Diputados buscan pagar deuda con la población indígena

10 0

Por Mario Castillo

A fin de resarcir la enorme deuda que existe con este importante sector de la población, el diputado José Luís González Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XV Legislatura, propuso la creación del Instituto Estatal Indigenista en el estado de Quintana Roo.

Señaló que para esto se llevarán a cabo una serie de foros, para fortalecer propuestas en municipios como José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, que es donde se concentra la mayor parte de la población maya de la entidad, para que nutran los mecanismos de operación de dicho Instituto.

Dijo que la finalidad es aplicar la acción legislativa hacia los grupos indígenas asentados en Quintana Roo, dado que a la fecha no existe un brazo ejecutor, sobre todo en rubros como salud, educación e impartición de justicia, siendo estos los que más hacen falta en favor de las etnias asentadas en el Estado.

González Mendoza, puntualizó que para la creación del Instituto se tiene previsto un presupuesto anual de 22 millones de pesos, que lejos de representar un incremento en el gasto público, será la coyuntura ideal para que los pueblos indígenas dejen de ser un amuleto turístico, y pueden recibir la atención que por ley les corresponde.

Destacó el Legislador quintanarroense que una de las propuestas fundamentales, es que este organismo sea autónomo y quede netamente en manos de gente Maya, es decir, de personas que se identifiquen con las comunidades indígenas para que haya una verdadera corresponsabilidad al generar desarrollo y beneficio hacia dicho sector.

Acentuó que según datos del INEGI, la población indígena en Quintana Roo asciende a poco más de 404 mil habitantes, que aún dispersa en toda la periferia estatal, la mayoría se concentra en los cuatro municipios señalados con anterioridad.

Por tal motivo, puntualizó que en los últimos meses de este año se recabarán las propuestas necesarias, para a partir del 2017 comenzar a trabajar en la materia y aterrizar esta propuesta que consideró necesaria ante la enorme deuda que -insistió-, existe con la población indígena de la Entidad.

Related Post

Deja un comentario