El Punto Sobre La i
Política

Detectan aviadores en el Congreso de Quintana Roo

Por Mario Castillo

Chetumal.- Posterior a la instalación de la XV Legislatura y la conformación de las Comisiones que le integran, dio inicio una investigación al interior de la nómina del Congreso del Estado, donde se detectó la existencia de un abultado número de aviadores.

Así dio a conocer el diputado presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, quien aseguró ya están siendo llamadas todas aquellas personas que han estado durante meses, incluso años, cobrando sin trabajar.

Refirió que esto ha lacerado considerablemente el presupuesto del Poder legislativo, ya que desde legislaturas atrás el número de trabajadores ha ido en aumento de manera indiscriminada toda vez que legisladores que llegan acomodan a su gente. “No puede ser, es improbable que haya una nómina de 500 trabajadores cuando no los vemos”, añadió el Legislador.

Martínez Arcila, puntualizó que esta práctica se agudizó cuando Eduardo Espinosa Abuxapqui estuvo al frente de la Gran Comisión, y que habla de gente que “de buena fe” aceptó ser comisionada como choferes o con algún servidor público “haciendo los mandados” para no perder sus fuentes de empleo.

Y en este sentido dijo que la intención no es cometer injusticias con la clase trabajadora, por lo que harán una revisión minuciosa de cada uno de los casos que oscilan –agregó- entre los 150, para en un término no mayor a 10 días determinar quiénes son los que tendrán que dejar su lugar, a fin de aminorar la carga económica del Congreso de Quintana Roo, puesto que no generan beneficio alguno.

“Vamos a verificar, no queremos cometer ninguna injusticia; pero yo les mandaría un mensaje a los que saben que no tenían nada que ver con el Congreso, que devuelvan no su sueldo porque ya se lo gastaron, pero que si dejen libres esos espacios porque impactan negativamente. Radio-pasillo dice que son más de 150 o 200”, sentenció el Presidente de la Gran Comisión.

Por su parte, la Oficial Mayor del Congreso del Estado, dijo desconocer respecto de esas cifras de las que refirió Eduardo Martínez, aunque reconoció que por acuerdos entre diputados salientes y los diferentes sindicatos, si existen personas que están “comisionadas”.

foto-interiores-melisa“No conozco el dato, no puedo decirte que es una mentira, pero no es correcto la cantidad como tal”, señaló la entrevistada.

Asimismo, reconoció que el Poder Legislativo podría operar con la mitad de su nómina actual, pero aseguró que el tema de las contrataciones es facultad directa de quienes están en su momento al frente de la Gran Comisión, y a la Oficialía Mayor solo le corresponde atender la instrucción.

De acuerdo a datos proporcionados por Melissa Verduzco, la nómina mensual del Congreso de Quintana Roo, incluyendo diputados, personal de base, de confianza, directores, subdirectores y gente que trabaja de manera directa con los legisladores (asistentes, fotógrafos, chofer, etc.), hace un total de 12 millones de pesos, distribuidos entre 450 a 500 personas.

Notas relacionadas

Abre Congreso toda su información y cumple con Ley de Transparencia: Martínez Arcila

El Punto Sobre la i

Paoly Perera, se registra como aspirante a precandidata por la presidencia de FCP

El Punto Sobre la i

Se registra Leslie Hendricks como precandidata del PRI a diputada federal por el D-01

El Punto Sobre la i

Deja un comentario