fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Después de proceso electoral continuarán lucha para erradicar los delfinarios en México
Benito Juarez

Después de proceso electoral continuarán lucha para erradicar los delfinarios en México

DelfinariosCancún.-Una vez que concluya la elección federal, las organizaciones defensoras de delfines reanudarán sus esfuerzos para que se legisle en contra del uso de cetáceos en los delfinarios, particularmente en Quintana Roo que concentra el 60% de todas las instalaciones que existen en el país.

El anuncio de esta cruzada se hizo en Cancún con la presencia de Ric O’Barry, quien capturó y entrenó a cinco delfines hembra de la famosa serie de los años 60 llamada “Flipper”.

O’Barry, quien pasó de entrenador a defensor de los delfines, consideró que el nado con delfines es comparable con la prostitución, porque en ambas actividades, se paga por tocar.

“Él comenta que el nado con delfines lo asemeja a la prostitución, porque están pagando por tocar a un animal y esto es prostitución, además de que trabajan siete días a la semana, no tienen descanso y trabajan por comida. Y él se cuestiona ¿cuál es realmente el aprendizaje de un niño al nadar con un delfín?”.

Se mostró en contra de que las familias lleven a sus hijos a este tipo de experiencias, porque los animales son capturados, confinados a un estanque y deben aprender trucos para poder comer y eso es lo que le están mostrando a los menores.

Kya López, representante de la Red de Bienestar Animal, aseguró que los animales sufren maltrato desde que los capturan, separan de sus familias y transportan hasta que los envían a estanques y luego, les condicionan la comida a cambio de aprender trucos.

Consideró la ex entrenadora de delfines que una vez que pase la elección federal y con apoyo del Partido Verde, buscarán legislar el trato de delfines en todo el país.

“Ahorita (el tema) está un poco en standby porque viene el tema de las elecciones, pero pasando éstas se retomará la propuesta de legislar y esta propuesta está enfocada a prohibir el uso de cetáceos para espectáculos, para nados y para que no haya reproducción en cautiverio”.

Otra de las intenciones es crear la mayor cantidad de santuarios en la entidad a fin de proteger y rehabilitar a los cetáceos que sufren de maltrato.

Calcula que las ganancias anuales de los delfinarios suman 550 mdp, lo que representa un negocio lucrativo, esto a razón de cada nado con foto y video cuesta un promedio de 200 dólares.

Este miércoles, Ric O’Barry continuará en Playa del Carmen su labor de sensibilización y el viernes en Tulum a las 18 horas presentará el documental “The Cove” en el que se muestra la caza de delfines en las costas de Taiji, Japón.

Notas relacionadas

Continúa cerrada Playa Langosta

Legalización de la marihuana no es el camino: Leslie Hendricks

Violencia sin tregua en Cancún; gobierno de Remberto sin respuesta a los actos criminales

Quintana Roo aplica una estrategia de ahorro

PDU ya está en análisis

En estudios minuciosos, la niña de 11 años de edad que falleció en un cuarto, no sufrió abuso sexual ni violencia física