El Punto Sobre La i
Invitado

Desprendimientos y alianzas van favoreciendo a Paoly Perera

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Se percibe demasiado movimiento y la oscilación de las olas políticas van en aumento día a día.

A nivel estatal se están poniendo color de hormiga el asunto, de repente aparecen elementos novedosos que van cambiando el cauce de los planes originales.

Los conflictos entre los partidos políticos, le dieron margen a una tremenda maniobra de Carlos Joaquín González, que aprovechó para que el congreso del estado le aprobara un préstamo de 820 millones de pesos, ¿ cómo se van a invertir y ejercer? eso es lo de menos, finalmente el papel aguanta lo que le pongan.

Así mismo, se percibe en estos tiempos desprendimientos políticos por todos lados, tal es el caso de Juan Carrillo Soberanis, que de presidente municipal priista de Islas Mujeres, pega el salto para ser candidato a diputado federal por la 4t.

Ana Ellamin Pamplona Ramírez, se fuga de la 4t y se sale por la puerta trasera del Pt. por traidora, al igual que Hernán Villatoro Barrios , este después de ser tres veces legislador por la vía plurinominal.

Mientras que Erick Borges Yam y Marciano Dzul Caamal, son cuestionados por sus adversarios, pero conociéndolos cómo son de aguerridos, tendrán que capotear este vendaval, originado tal vez por la mala operación política de Óscar Cantón Zetina.

En el tema específico del municipio de Felipe Carrillo Puerto, podemos notar que el desplome de Mary Hernández es muy evidente, tan es así que si hoy fuera las elecciones saldría derrotada.

Entre tanto a Paoly Perera Maldonado, le fluyen los apoyos y dicen que va tejiendo alianzas con muchos disidentes, desde luego aprovecha magistralmente las inmejorables situaciones, que al parecer, el viento sopla completamente a su favor.

Los pueblos y comunidades indígenas, organizaciones civiles, los sindicatos y los Carrilloportenses en general, entre análisis, comentarios y reuniones van dándole seguimiento y forma, a sus objetivos, necesidades y decisiones.

Organizaciones cómo la Untrac respaldan a Paoly Perera Maldonado, también el día de hoy, a muy temprana hora se reunió la dirigencia de Carrilloportenses Unidos A. C. y la mayoría se inclina por Perera Maldonado, en los días venideros harán lo mismo el Fuci, Anipa, Unorca por mencionar nada más a algunos.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah.

Notas relacionadas

En el pecado llevan la penitencia‏

El Punto Sobre la i

 El tiempo transcurre inexorablemente  y sigue el problema del transporte urbano en Chetumal

El Punto Sobre la i

Negro panorama para Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario