El Punto Sobre La i
Tulum

Desprecian a enfermera de origen Maya; Víctor Mas Tah despide a humilde mujer

Tulum.- Con la punta del pie y en pleno acto de discriminación por su origen étnico maya , el Gobierno Municipal de Tulum, al frente de Víctor Mas Tah, despidió a Virginia Cohuo Dzib, enfermera general de profesión, quien luego de sufrir una serie de abuso y maltrato laboral, así como humillaciones por parte de Salvador Varilla Hernández, Director de Salud Municipal, fue despedida de su adscripción como sanadora comunitaria.

La denunciante indicó que dentro de su prioridad como mujer indígena maya era brindar atención a la gente de sus comunidades, así como promover acciones de cuidado a la salud y prevención de enfermedades en las poblaciones mayas.

Al respecto, criticó que pese a ser una de las pocas mujeres que trabajan en ese esquema de promoción de salud en el área rural, el gobierno de Víctor Mas Tah, sin razón ni sustento la corrió. Además, denunció que las enfermedades que laboran de esa forma carecen de instrumentos y equipos idóneos para ejercer con eficiencia su responsabilidad, al mismo tiempo que en muchas ocasiones son víctimas de discriminación.

No obstante, aseguró que fue el mismo Mas Tah quien autorizó su contratación para ingresar a laborar como enfermera rural, no así, luego de su incorporación comenzó a sufrir una serie de presiones, hostigamiento y maltrato verbal, por parte de Salvador Varilla, así como el recorte de su sueldo ya que al acudir a cobrar recibía una cantidad menor a lo acordado en su contrato. Al reclamar, le indicaban que la cantidad menor que recibía se debía a qué realizaba compras en línea.

Por otro lado, entre las presiones, Varilla Hernández cuestionaba la formación de Virginia Cohuo, al pedirle delante de todos sus compañeros que demuestre su título, sin embargo, ella cuenta con un certificado para ejercer la profesión que ostenta en el área de salud. Asimismo, recibía bajezas del Director de Salud Municipal al indicarle que por su tipo de vestimenta (huipil maya) no era apta para ejercer la enfermería.

Con lágrimas en los ojos, la mujer demostró tener el certificado de sus conocimientos como Profesional Técnico en Enfermería General expedida por la Secretaría de Educación Pública. No contento con ello, el doctor Varilla Hernández pedía las firmas y el INE de los pobladores de buscar la destitución a como dé lugar de los pobladores para despedirla.

La afectada aseguró que la situación ha sido muy delicada para su familia, toda vez que además de afectar sus ingresos y garantizar el sustento de sus 4 hijos , ha sufrido depresión, al ser víctima de este pseudo funcionario, a quien Víctor Mas protege a capa y espada, sin que le finque responsabilidades por su mal actuar.

Con profundo llanto y un dolor que brotaba a flor de piel, la enfermera indígena declaró que el impacto a su salud emocional la mantuvo al borde del suicidio, puesto que en alguna ocasión estuvo al borde de ingerir veneno para arrancarse la vida.

De la misma forma, también a sufrido desprecio del Oficial Mayor, Francisco Xiu Manzanero, quien lejos de procurar una investigación al respecto, se ha conducido con prepotencia y falta de interés en dar respuesta a la afectada enfermera rural.

Y así, una tras otra, la administración de Víctor Mas se ve inmerso en otro fuerte escándalo misma que ha trascendido a nivel nacional, sin que hasta el munícipe tome cartas en el asunto, de una gestión que se le va de las manos y solo alista una salida por la puerta de atrás de palacio del ayuntamiento.

Notas relacionadas

Aprueba Cabildo de Tulum Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018

admin

Inicia Programa Municipal para el Mejoramiento de Vivienda en Tulum

admin

Reaperturan Centros de Formación Deportiva para beneficio de atletas de tres municipios

admin
Cargando....