El Punto Sobre La i
Invitado

“Derechita cobarde” o “derecha acomplejada”

“La última palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

La foto de Mayuli con VOX y el pin parental de Arcila

Estos calificativos dentro de la derecha, es decir, fuego amigo, se están dando tanto en México como en diversos países, donde viene surgiendo la extrema derecha, encabezada por VOX desde España.

En Quintana Roo hay presencia de esta expresión política, en dos personajes panistas. La senadora Mayuli Martínez Simón, quien aparece en la foto con el líder de VOX (Vox Dei) de España, Santiago Abascal, con quien firmó la “Carta de Madrid” contra el comunismo.

Otro personaje local que se muestra como de extrema derecha, es el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Jugocopo, quien presentó la iniciativa educativa para establecer el PIN parental en Quintana Roo, cuya autoría es el mismo partido VOX en España.

Esta iniciativa llegó de Europa directamente al Congreso de Quintana Roo, luego que no pudo ser aprobada ni en el país ibérico, ni en México. Ha sido rechazada por las mayorías de ambos congresos nacionales.
Ya hemos comentado en otras entregas de esta columna, que desconocemos si ambos políticos quintanarroenses son plenamente conscientes del papel que están jugando y si efectivamente su ideología es de extrema derecha.

Mayuli y Arcila están en plena libertad de tener cualquier tendencia ideológica, aunque deben expresarla de manera clara. Primero, para no manejar una doble moral con su electorado y con la sociedad y, segundo, para no ser blanco de ataques dentro de su propio partido, que califican a los panistas que no comulgan con la extrema derecha, de ser una “derechita cobarde” o una “derecha acomplejada”.

Así se expresan los dirigentes de VOX en España contra el Partido Popular (PP), del que se desprendieron. Igual en México, senadoras y senadores panistas que se tomaron la foto con el español Santiago Abascal, entre quienes figura la senadora quintanarroense, Mayuli, aspirante a la gubernatura por el PAN.

Marko Cortés y la dirigencia panista, han recibido estos epítetos, por no defender abiertamente las posiciones de derecha extrema, como estar en contra del aborto, en contra de los derechos de la comunidad lésbico gay, en contra de la educación sexual y reproductiva en las escuelas, en contra del comunismo, entre otras posiciones.

Esta corriente crítica del PAN, ligada al Yunque, ya anunció la creación de VOX-México y para ello están recibiendo capacitación ideológica y de estrategia política en Madrid y otras ciudades de Europa.

El objetivo inmediato es actuar en las elecciones en México rumbo a la sucesión presidencial dentro de tres años, para posicionar políticamente el movimiento y fundar VOX-México en 2025, ya que no pueden hacerlo antes de 2024 porque los tiempos ya se agotaron.

Muy interesante este movimiento, que desconoce a los partidos tradicionales de derecha: PP en España y PAN en México.

El argumento es que los partidos tradicionales ya no los representan y les exigen posiciones más definidas, por eso los calificativos de “derechita cobarde” y “derecha acomplejada”.

Vivimos tiempos de definiciones en la vida partidista, que deberán ser asumidos por los actores políticos en México y en los estados. Los políticos locales deben rendir cuentas de sus actos por omisión o comisión; por conocimiento o ignorancia.

En ambas orillas del espectro ideológico, izquierdas y derechas, se tendrá que rendir cuentas a sus militancias y a la sociedad, sobre el horizonte ideológico, que hasta hace poco se creía que no importaba porque ya habíamos alcanzado “el fin de las ideologías”.
Las nuevas realidades y el agotamiento global del modelo neoliberal, han sacado a flote cadáveres que creíamos bien enterrados.

El riesgo es la polarización extrema y la falta de acuerdos; la guerra de calificativos sin argumentos; la idea de ganar-ganar elecciones sin compromisos para construir una mejor sociedad. Estimado lector, usted tiene la última palabra. Chetumal, 241021.

Notas relacionadas

Jaz May, millones, Chicote, Tino Tamayo y Medardo Pérez, son íconos inolvidables

El Punto Sobre la i

Las desatadas ambiciones de la diputada federal Lizbeth Gamboa Song

El Punto Sobre la i

Sargazo, el problema y el fraude

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.