El Punto Sobre La i
Yucatán

Democracia y transparencia en la elección del espacio provisional que utilizarán concesionarios y locatarios durante la remodelación del Mercado Municipal

Valladolid.- Durante una larga jornada que se prolongó hasta la noche y en la que prevaleció el dialogo y la participación ciudadana, el Ayuntamiento llevó a cabo la consulta para la elección del espacio provisional que utilizarán concesionarios y locatarios mientras se realiza la remodelación del mercado municipal “Donato Bates”.

Como se recordará, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, el principal centro de abasto será uno de los espacios públicos del municipio que se remodelarán, junto con el Mercado de Artesanías y el parador turístico del Cenote Zaci, además de la construcción de una Casa de Cultura de Género, rehabilitación de la Calzada de los Frailes y de las calles que conectan a las obras mencionadas, y con lo cual se busca contribuir con la reactivación económica y desarrollo de Valladolid.

Como parte de la socialización de los trabajos, hace unas semanas se sostuvieron reuniones con los beneficiarios directos de las obras, para tenerlos al tanto de la situación y tomar en cuenta sus propuestas al proyecto preliminar de obra que se les presentó.

Continuando con los procesos de ejecución, este miércoles, en medio de un ejercicio democrático y transparente, se llevó a cabo la consulta para la elección del lugar en donde los concesionarios y locatarios permanecerán durante los trabajos de remodelación.

Para evitar aglomeraciones por la pandemia, los locatarios fueron divididos en grupos, entre ellos los de Dulces y Alimentos, Frutas y Verduras, Artesanías y Condimentos, locales del interior, exterior del área de frutas y verduras, y locales comerciales del anexo del mercado, así como de vendedores de los pasillos del perímetro del mercado.

La bienvenida a los grupos estuvo a cargo del presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, quien afirmó que se garantizará que, al término de la obra, los espacios sean ocupados por las mismas personas que siempre han estado. “No le vamos a quitar el lugar a nadie como se ha estado mal informando por ahí, lo único que queremos es que cuenten con un lugar bonito y digno, y creo que estamos a un paso de lograrlo», puntualizó.

Explicó que lo que toca ahora, es elegir el lugar provisional en donde los locatarios venderán, dando como propuestas el Auditorio Municipal o la calle 32-A aledaña a las oficinas del Sapamv. Abundó que, en el caso de la propuesta del Auditorio, también se contempla de manera adicional el espacio de las canchas techadas.

“Estamos haciendo la consulta, la decisión es de ustedes, nosotros hacemos todo lo posible para que el período de afectación por los trabajos sea lo menos posible”, subrayó el Primer Edil. Durante la reunión, los locatarios tuvieron la oportunidad de expresar sus necesidades, las cuales plasmaron en un formato que se les entregó y que será canalizado a los proyectistas de la obra.

Para finalizar, se realizó la consulta de elección, con base a una votación en la que dio fe un representante de cada grupo que ellos mismos seleccionaron.

Al término, se estaría llevando a cabo el conteo final, para lo cual se firmará un acta de acuerdo por los representantes de cada grupo de locatarios y la Comisión Especial de Regidores encargada de los asuntos relacionados al Mercado Municipal “Donato Bates”.

Notas relacionadas

Empieza a cocinarse gran carrera atlética por el aniversario del Itsva

El Punto Sobre la i

Comercialización será limitada, quien incumpla podría recibir sanciones administrativas y hasta penales

El Punto Sobre la i

Capacitación permanente para garantizar la calidad de la enseñanza

El Punto Sobre la i

Deja un comentario