El Punto Sobre La i
Yucatán

«De suma importancia que el abandono de cualquier adulto mayor sea tipificado como un delito»: Jesús Vidal Peniche

Valladolid.- El diputado federal Jesús Vidal Peniche habló de que, aunque en Yucatán aún se tiene un gran respeto por los adultos mayores y muchos de ellos viven con sus familias, se debe prevenir el abandono y la violencia contra este sector de la población.

“Aquí en Yucatán los abuelos son parte muy importante de las familias, los amamos y los respetamos, son nuestro pilar, pero a nivel nacional sí se está convirtiendo en un problema. En 2019 hubo 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores de 60 años, eso no puede ser, tenemos que buscar garantizar que tengan una vida digna, con cariño y, más que nada se sientan seguros”, dijo el legislador yucateco.

En México hay 12.6 millones de adultos mayores, que equivale al 10.5% de la población total, la mayoría de las denuncias que los involucran son realizadas por vecinos, pues ellos difícilmente se atreven por miedo, vergüenza, o bien, por presiones familiares al estar sometidos a violencia psicológica.

“Considero de suma importancia que el abandono sea tipificado como un delito que se persigue de oficio, pues se trata de una de las principales formas de abuso y maltrato que sufren en nuestro país, los adultos mayores”, precisó.

Jesús Vidal informó que la modificación que el grupo parlamentario de PVEM propone para el Código Penal Federal, ratifica la obligación del Estado de brindar la protección más amplia a los adultos mayores, si se toma en cuenta que el abandono es jurídicamente reconocido como un delito de omisión y cuando se realiza en contra de un adulto mayor se pone en peligro su integridad física.

Agregó que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, lo configura como violencia psicológica, pues causa daño o sufrimiento al vulnerar sus derechos y dignidad como consecuencia del abuso de poder hacia una persona que se encuentra en una situación de desventaja e inferioridad.

La población mayor de 60 años es víctima de otros delitos como despojo, robo a casa habitación, fraude, violencia familiar y violación, así como la privación de la libertad y el abandono, en muchos casos, cometidos por su círculo más cercano.

Notas relacionadas

Llama director del Itsva, Mario Aguilar Díaz, a seguir trabajando como una verdadera familia

El Punto Sobre la i

Amplía Hospital «Doctor Agustín O’Horán» su capacidad de atención

El Punto Sobre la i

Pizzas con sabor, iniciativa de joven gastrónomo y maya hablante de Peto

El Punto Sobre la i

Deja un comentario