El Punto Sobre La i
Home » Damos la batalla legal con Aguakan: Gerardo Mora
Cozumel

Damos la batalla legal con Aguakan: Gerardo Mora

Cozumel.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) da la batalla legal para que la concesionaria Aguakan cumpla con la norma, afirmó el director general de esta paraestatal, que indica que se mantienen los recursos y procesos.

“Tiene razón el gobernador: el que litiga en medios es que no litiga bien en los estrados”, afirmó el funcionario estatal, quien indicó que se mantienen varios procesos abiertos, en tanto que el Ayuntamiento de Solidaridad, en el gobierno de Cristina Torres Gómez, promovió un juicio de lesividad, que ahora toca darle seguimiento a la administración actual.

Mora Vallejo aseveró que las prácticas del pasado quedaron atrás y ahora debe ser distinto el trato entre esta concesionaria y el gobierno estatal, que es de normas.

En este sentido, toca a Aguakan cumplir con lo que se le exige, de lo contrario, se podría prescindir de ella.

Por otro lado, cuestionado sobre el alza de tarifas, indicó que éstas se actualizan de acuerdo a la Ley de Cuotas y Tarifas, en donde se toma en consideración el costo que les fija Conagua por la extracción, el cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha subido 70% en dos años para órganos operadores del agua, además del Índice de Precios al Consumidor.

Las tarifas han aumentado un 20%, pero si no estuviesen subsidiadas por el gobierno, habrían crecido en un 50%, aseguró el director de CAPA.

Cuestionado sobre la falta de infraestructura sanitaria en asentamientos irregulares, indicó que la ley es la que no les permite, salvo con fondos muy específicios, invertir recursos en estas colonias, lo que es un problema, porque genera contaminación en los mantos freáticos, lo que incrementa los costos del tratamiento del agua extraída.

Por último, declaró que la mejora de la planta San Miguelito está al 90%, luego de haber quedado detenida “por cuestiones ajenas a capa; pero ahora, con apoyo del edil, maquinaria y recursos extraordinarios, la terminaremos”.

Con esta obra, la capacidad de bombeo aumentará de 120 a 240 litros por segundo, suficiente para atender la demanda proyectada en la isla por los siguientes 15 años.

Notas relacionadas

Anuncian evento “Pinkoctober”, en apoyo a cozumeleñas con cáncer

Asesinan a hombre en local de Cozumel

Plantea Pedro Joaquín un trienio de desarrollo económico, social y sostenible

Quiere Fundación Cozumel 25 mdp para vender Casa de la Cultura

Atletas cozumeleños se integran a la Selección Estatal

Anuncia Fonatur corredor náutico Isla Mujeres-Mahahual