728×90

Cuidado de 35 mil has en riesgo, desde el jueves

incendios_forestalesA través del comité municipal de prevención de incendios de OPB

Chetumal, Q. Roo, 30 de enero de 2012.- Pese a que aún no inicia la temporada de incendios y gracias a los trabajos permanentes, Othón P. Blanco está preparado para combatir los eventuales siniestros de este año, expresó el Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Can Bardales, al anunciar que la Comuna instalará el próximo jueves el comité municipal para prevenir el incendio de 35 mil hectáreas catalogadas de alto riesgo.

Entrevistado este lunes en el marco de la instalación del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales, al que asistió como representante del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, expresó que la Comuna, a través de Protección Civil municipal prevé disminuir las conflagraciones del 2011, cuando resultaron siniestradas más de 5 mil hectáreas.

Esta es una medida preventiva de todos los años para prevenir el incendio de áreas selváticas de Othón P. Blanco, para lo cual la principal instrucción del primer edil fue la implementación de medidas preventivas para disminuir en lo posible la afectación, lo que, a través de Protección Civil, se espera un mejor trabajo a lo largo del año, señaló.

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Humberto Fernández Rodríguez, explicó que a partir de la instalación del Comité, el Ayuntamiento se ubicarán en la etapa de prevención con 15 brigadas en las comunidades rurales para capacitación y prevención de estos siniestros.

Agregó que, además de personal capacitado, cada brigada se conforma de habitantes de las comunidades rurales, entre ellas la zona limítrofe del Río Hondo, parte de Mahahual y Xul Ha, catalogadas como áreas de focos “rojos” por su alta vulnerabilidad para incendios ante la enorme cantidad de material y residuos inflamables que dejaron los huracanes.

Por último, Fernández Rodríguez dijo que parte del trabajo de las brigadas es concientizar a los campesinos sobre la necesidad de estructurar este año comités más enérgicos en la seca y quema de milpas, así como en la construcción de “guardarrayas” y manejo del fuego controlado para la protección de las 35 mil hectáreas en riesgo.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: