El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Cuatro Directores De Opb  Serán Denunciados Por No Acatar Amparo

Por Abraham Cohuó

Son al menos cuatro directores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco que serán denunciados de manera penal por no acatar una resolución emitida por un Juez de Distrito desde el mes de Noviembre del 2019, en el que la autoridad Federal otorgó un amparo en favor de varios niños del fraccionamiento Las Américas por la omisión cometida por el Ayuntamiento capitalino, para asegurar la efectividad del derecho a la salud, de la higiene y el medio ambiente debido a que continúan depositando desechos en un área del Basurero Municipal en el cual se carecen las medidas de tratamiento.

La denuncia que ya prepara el despacho que representa a los vecinos del fraccionamiento Las Américas y que encabeza Héctor Pérez Rivero, es en contra de Alondra Martínez Flores, directora de Ecología; María Fernanda Aguilar Ayala, directora de Salud; Bandini Cortez de la Dirección de Desarrollo Urbano y Elías Rueda de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Explicó que como medida dilatoria para no cumplir con la sentencia emitida por un Juez Federal para realizar el correcto saneamiento, clausura y postclausura del basurero, el Presidente Municipal Otoniel Segovia interpuso un recurso de revisión, pero a más tardar en cinco meses resolverá el Tribunal Colegiado y de ser  confirmada la sentencia en favor de los niños, tendrá que cumplir con las acciones antes descritas.

Y es que si bien es cierto, aún no causa ejecutoria la sentencia del amparo número 306/2019 debido a la impugnación presentada por los servidores públicos, no se puede soslayar que se sigue permitiendo la contaminación y sus consecuencias legales están contempladas en la legislación penal del Estado de Quintana Roo, en el artículo 179 fracciones II y IV.

El fraccionamiento Las Américas se encuentra a menos de un kilómetro del Basurero Municipal y se ha visto afectado debido a la falta de medidas de tratamiento de los desechos de la capital del Estado.

Notas relacionadas

Exige SUCHAA justicia ante el artero asesinato de taxista chetumaleño

El Punto Sobre la i

Llueven muertos en Cancún, y la FGE sin planes de ampliar el SEMEFO

El Punto Sobre la i

En deuda el INIFAP en Quintana Roo

El Punto Sobre la i
Cargando....