fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Con creces, SSP de Q. Roo busca consolidarse entre las mejores del País
Othon P. Blanco

Con creces, SSP de Q. Roo busca consolidarse entre las mejores del País

Por Herlindo Vázquez

Chetumal.-Pese a las deficiencias existentes, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) está en proceso de fortalecimiento y se consolidará como una de las mejores a nivel nacional.

Así manifestó su titular, Rodolfo del Ángel Campos, posterior a la comparecencia sostenida con la XV Legislatura, donde expuso los logros pero también las deficiencias, a fin de diseñar políticas que le fortalezcan.

La reunión fue para ampliar información y despejar dudas en torno a lo vertido en la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.

El secretario estatal de Seguridad Pública manifestó que al asumir funciones, la institución estaba saqueada, inoperante, con falta de insumos, elementos sin capacitación, recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) estancados y estructura disfuncional.

Aún se resienten tales efectos, puesto que se carece de recursos suficientes para desarrollar acciones de prevención de delito y ampliación del campo de acción de la SESP. Pero aun así se desarrollan estrategias para cumplir con las responsabilidades.

Reiteró que tras haber recibido una institución depreciada, inoperante y desprestigiada, la Secretaría Estatal de Seguridad pública (SESP) se convierte gradualmente en una instancia equiparable a otras eficaces a nivel nacional.

El estado de fuerza es insuficiente pues apenas cuenta con mil 200 agentes, los cuales se distribuyen en forma estratégica para apoyar a las corporaciones municipales.

Y es que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estipula que por cada 100 mil habitantes de haber 300 policías, lo cual no se cumple en la entidad.

Por eso se trabaja en el reclutamiento de más elementos, porque se requieren por lo menos cuatro mil 500. Aunque en esto los exámenes de confianza le han impedido.

Por ejemplo, de 500 aspirantes para órganos de prevención y seguridad pública, solo 30 les aprobaron. Se incorporó a 200 agentes «comisionados» a labores ajenas a sus funciones.

En tanto, para estimular a los agentes se ha logrado aumento de 40 por ciento en sus salarios. También se crean nuevos órganos para fortalecer la coordinación institucional. Otra prioridad es el equipamiento y vehículos de la institución.

Aun así se ha logrado la disminución de 11 a 8 minutos el tiempo de respuesta a auxilios, mientras que en llamadas falsas, disminuyó el 10 por ciento. También mediante la concienciación se ha logrado 30 por ciento menos de accidentes.

Respecto a reinserción social, la solución a la problemática recomendada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es la construcción de un Cefereso, el cual costaría de inicio dos mil millones de pesos. En el próximo ejercicio fiscal se contempla lo anterior.

Hace un año la población penitenciaria era de cuatro mil internos pero a través de acciones se disminuyó a tres mil 300.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XV Legislatura, Jesús Zetina Tejero, prometió coadyuvar para el fortalecimiento de la SESP. Porque dadas las condiciones actuales la seguridad pública es prioridad nacional.

Posterior a la reunión del Ángel Campos indicó que las deficiencias de la institución serán subsanadas.

“Yo creo que está empezando a despuntar si hablamos de cobertura estatal no tenía y las secretarías estatales deben estar en todo el estado. Si hablamos de video vigilancia solo había 15 cámaras en todo el estado pero ahora hay un arranque positivo”, expuso.

Notas relacionadas

Restauranteros de Calderitas imploran que Semana Santa los levante de la cuesta

El Punto Sobre la i

Investigadores del INAH preparan corto metraje en maya y español sobre vivencias de QROO

El Punto Sobre la i

Citan a Abuxapqui al paredón de la Contraloría

admin

Selección de Básquetbol de Quintana Roo cuenta con sillas de ruedas avaladas internacionalmente

admin

Con limitaciones en recursos, camina el Tribunal de Justicia Administrativa de Q. Roo

Inicio el periodo de Cuaresma este día «Miércoles de Ceniza»

El Punto Sobre la i