Chetumal.- El Órgano de Seguimiento al Diagnóstico del Sistema de la entidad perteneciente a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, será el primero en su tipo a nivel nacional, mismo que es creado por iniciativa del presidente de este organismo, Harley Sosa Guillen y busca mejorar las condiciones de las cárceles y los reclusos que en ellas cumplen una condena.
El miércoles será puesto en marcha dicho organismo que estará compuesto el presidente de la Cdheqroo, Sosa Guillen, también secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti Loria, el titular de la secretaría de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez así como los directores de las cárceles de la entidad y representantes de otras instancias en materia de educación y salud.
Harley Sosa Guillen agregó que en este cuerpo colegiado también estarán presentes la representación de la Secretaría de Educación así como del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) quienes otorgarán cursos a los reclusos para que aprendan un oficio así como finalizar su preparación académica y en el caso de la Secretaría de Salud que otorgará los servicios y asistencia médica necesaria para las personas que lo requieran.
De esta manera podrán tener un mayor y mejor seguimiento de las situaciones que se registran en las cárceles del estado y la condición de los reclusos y no solamente detecten las problemáticas que existe en los penales sino también que proponga soluciones; además de pugnar no solamente en una mejor condición para los reos que están recluidos y mayor preparación para los custodios sino que exista una verdadera reinserción social, según lo dicho por Harley Sosa Guillen.



