El Punto Sobre La i
Inicio » Contagiante inicio de las festividades del Día Internacional de las Lenguas Maternas
Yucatán

Contagiante inicio de las festividades del Día Internacional de las Lenguas Maternas

La Huasteca Potosina disfrutó de la riqueza cultural de Yucatán

Valladolid.- Al ritmo de la música de cumbia, entonada en lengua maya, de la que resultaron “contagiados” muchos turistas, incluidos visitantes de la reconocida internacionalmente región turística la Huasteca Potosina, culminó la primera jornada de actividades organizadas para conmemorar en Valladolid #CapitalDelOrienteMaya el Día Internacional de las Lenguas Maternas.

La catedral de San Servacio, y paredes y columnas del edificio colonial del Palacio Municipal, fueron mudos testigos de la gran riqueza cultural que permanece viva en Valladolid.

Obras de teatro, poesías, canto y representaciones de sketch, todas presentadas en lengua maya, se llevaron a cabo durante el recital denominado “U cha´ anil maya t´ aan”, organizado por la Universidad de Oriente y el Ayuntamiento de Valladolid.

Entrevistada al respecto, la coordinadora de la licenciatura en lingüística maya de la Universidad de Oriente, Martha Poot, precisó que se trata de actividades que realizan año con año durante las celebraciones del Día Internacional de las Lenguas Maternas, para fortalecer y difundir la lengua maya.

“Para nosotros que somos maya hablantes representa un día especial porque se reconoce nuestra lengua materna”, comentó.

Al agradecer las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento, indicó que habrá más actividades del mismo tipo que se estarán desarrollando del 21 de febrero al 21 de marzo.

Fue tan contagiante el ambiente que se vivió que la tradicional otra otra por parte de los bailadores, entre ellos locales y visitantes, se repitió en tres ocasiones, y ya en la cuarta no les quedó otra que agradecer y felicitar a los organizadores por el evento, incluso una de los integrantes de la Huasteca Potosina envió una caluroso saludo público a los amigos mayas.

Notas relacionadas

Ocultas ‘en el monte’ encuentran pantallas producto de un robo en la colonia Militar

Lo que inició con seis vehículos, se ha convertido en una auténtica caravana

Importante el vínculo para no caer en las drogas y el alcohol

Culmina entrega con decomiso

“Lak´in Lol” la agrupación con casi 25 años de existencia

Cumplen con su deber

El Punto Sobre la i