Por Herlindo Vázquez

Chetumal.-Por las necesidades y disposiciones de Ley, este año inició el proceso de ubicación y acondicionamiento del inmueble que será la cárcel de Mujeres de Quintana Roo.

En Quintana Roo existen casi 200 féminas privadas de su libertad por diversos delitos. El área especial del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal no presenta hacinamiento pero se proyecta dicha cárcel.

El secretario Estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, manifestó que el trabajo y acciones de despresurización de las cárceles de la entidad permitieron subir la calificación aprobatoria del Sistema Penitenciario.

Ahora es de 6.04 que si bien no es satisfactorio, alienta a continuar pues no se tenía, dio a conocer.

Expuso que se está en proceso de ubicación del lugar que albergaría a las mujeres privadas de su libertad.

Indicó podría ser el edificio del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), pero no está concretado.

En ese lugar solo existen siete menores que purgan condenas por delitos graves y de aprobarse su reubicación, se convertiría en la Cárcel de Mujeres de Quintana Roo.

“Estamos trabajando en este proyecto mediante protocolos especiales… Estamos analizando si acondicionamos el espacio donde están los siete menores o se busca otra alternativa”, destacó.

En breve se concretará el proceso de traslado de internos de las cárceles de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y José María Morelos, las cuales serán cerradas por no cumplir con las condiciones mínimas para reinserción social.

En otro contexto, indicó que la SESP está en proceso de certificación de la Cárcel de Cozumel, lo cual de darse permitiría obtener recursos de Iniciativa Mérida para mejorar el Sistema Penitenciario Estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí