fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Con una mayoría de diputados suplentes terminará la XIV Legislatura
Búho legislativo

Con una mayoría de diputados suplentes terminará la XIV Legislatura

BuhonuevoLuego de trascender que el próximo martes cuando menos seis legisladores quienes solicitarán licencia, entonces es un hecho que los últimos meses de la XIV Legislatura serán cubiertos por una mayoría de diputados suplentes.

Hoy trascendió que el primero en solicitar licencia el martes próximo -1 de marzo- es Mario Machuca Sánchez y también ya tramitó su separación del cargo el petista, Hernán Villatoro Barrios.

A estos se podrían agregar los nombres del aliancista, Emilio Jiménez Ancona y de las panistas Perla Tun Pech y María Trinidad García Arguelles, así como de Luis Fernando Roldán Carrillo.

De igual forma el de los priistas Susana Hurtado Vallejo y Pedro José Flota Alcocer.

Entonces, con estos siete, más las licencias de Cora Amalia, Arlet Molgora, Remberto Estrada Barba, José Luis Toledo, José Ángel Chacón Arcos, Filiberto Martínez, Jesús Pool Moo, Juan Carrillo Soberanis  y Maribel Villegas,  suman 16 diputados propietarios que han cedido la curul a sus suplentes.

Propone la diputada Maritza Medina endurecer sentencia en feminicidios

Más que acertada fue la iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana Roo propuesta por la diputada Maritza Medina, la cual busca no solamente que las penas sean más severas para las personas que cometen un feminicidio sino que también resulte menos complicado encuadrar este delito y que no quede impune por falta de elementos para llevar a cabo la investigación bajo esa línea.

Con estos argumentos, las autoridades de procuración de justicia y de seguridad no solamente deberán tomar en cuenta las pruebas recababas del homicidio de una mujer para encuadrar el feminicidio, sino que además verificar si anteriormente había señales de alerta de la potencial víctima,  ya sea mediante llamadas de auxilio o señales de violencia en su contra.

También busca que el personal a cargo de las investigaciones o de prevenir el delito sea más sensible y no deje pasar detalles de alerta que a la postre culminen en el homicidio de una mujer o bajo el agravante de feminicidio.

Esto prueba que ante la necesidad que existe en la sociedad de atender ciertas acciones violentas y el trabajo político y legislativo se pueden obtener beneficios para la sociedad.

Diputado Mario Machuca se saca la rifa del “tigre”

Sus detractores podrían decir que se trata meramente de pura suerte, pero la principal virtud que debe tener un político es estar en la hora y en el lugar indicado, tal como hace el diputado croquista, Mario Machuca, quien sin tener un gran currículo ha alcanzado envidiables posiciones en su corta y ascendente vida política.

Bajo el brazo de la administración de Beto Borge, Machuca Sánchez alcanzó al diputación local y ahora hace maletas para fungir como diputado federal tras la renuncia de Remberto Estrada Barba.

No cabe duda que con padrinazgo y la bendición del altar mayor hasta un albañil pero oferta misa.

Como los chinitos, “melamente se quedó milando”

Aun cuando son muchos funcionarios del Poder Legislativo que desde ahora preparan maletas para el tradicional relevo que se realiza cada tres años, hay otros que rezan hasta la “santa muerte” para quedarse en su actual y envidiable posición.

No daremos a conocer nombres pero hay un personaje que se cree el “Ricky Martin” -porque presume ser guapetón, no por ser gay-, quien tras fallar en repetidas ocasiones por ser magistrado del Poder Judicial ahora quiere perpetuarse en su cargo.

Él jura y perjura que el sistema político quintanarroense –mejor dicho, Eduardo Espinosa Abuxapqui- le debe hasta la vida  y la única manera para pagarle es dándole una silla del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

Es buena la medida de presión de citado personaje, como también a medida de cotorreo, pero la realidad es otra para este aprendiz de Leyes.

¿“Año de Hidalgo” en la XIV Legislatura?

Estimados comunicadores de la WEB elpuntosobrelai.com. Antes que nada una disculpa por no ofrecer mi nombre pero como saben podría tener problemas con los actuales funcionarios del Poder Legislativo quienes no aceptan ningún tipo de críticas.

Debido a que en breve la XIV Legislatura llegará a su fin, varios de los principales funcionarios del Congreso del Estado saben de antemano que también tendrán que dejar la “minita”. Pero muchos de estos se han “encariñado” mucho a los jugosos sueldos, a las exorbitantes prestaciones, al sinfín de bonos (de productividad, de fin de periodo, de navidad, de lealtad y otros) que pretenden seguir teniendo el control en la XV Legislatura.

Para tal objetivo desde ahora han implementado una estrategia para colocar a sus incondicionales en direcciones, subdirecciones, jefaturas de departamento, jefaturas de oficina, todo esto con la finalidad de que cuando lleguen los nuevos diputados y el nuevo Oficial Mayor, no sean removidos de sus cargos.

En verdad que todo esto que realizan citados personajes únicamente demuestra que su principal objetivo no es trabajar y servir a Quintana Roo, sino todo lo contrario: Servirse de Quintana Roo.

P. D. En la próxima entrega daremos (mis compañeros y yo) a conocer algunos nombres de hombres y mujeres que se han  pasado más de una década fungiendo como funcionarios del Poder Legislativo pero que no han contribuido en nada, solamente en devengar un jugoso salario.

Notas relacionadas

Sangre joven construye el Issste-Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Un verdadero “Remix” la reforma a la Ley de Turismo que propone la diputada, Marcía Fernández.

El Punto Sobre la i

La doble moral de la diputada Perla Tun

El Punto Sobre la i

La diputada Perla Tun, defiende interés del PAN y no del pueblo quintanarroense

El Punto Sobre la i

En tela de juicio la capacidad política de José Luis Toledo como presidente de la gran comisión de la XIV Legislatura

El Punto Sobre la i

Diputados “paleros”

El Punto Sobre la i