El Punto Sobre La i
Invitado

Con licencia Marybel Villegas Canché, al abordaje final

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

La Senadora MARIBEL VILLEGAS CANCHÉ , presentó su licencia en la cámara alta,este hecho a sido una noticia esperada desde hace mucho tiempo y corre como reguero de pólvora entre sus cientos de correligionarios en todo Quintana Roo.

Villegas Canché, nació el 28 de septiembre de 1975, en esta hermosa tierra caribeña y es abogada por la Universidad Autónoma de Yucatán, su origen humilde lo destacó en la constante búsqueda de mejorar la calidad de vida de sus paisanos.

Ha sido funcionaria y legisladora tanto a nivel estatal como federal, se le ubica como– aparte de luchadora social — cómo una persona que le imprime mucho dinamismo en sus acciones,motivo por el cual sus adversarios la consideran, que es sumamente terca, por no colocar otros adjetivos,aunque de dientes para afuera la respetan, toda vez que saben que es respondona y contestataria,pero a la vez demasiada diplomática que sabe utilizar la mano izquierda y derecha, cuando así lo requieran las circunstancias.

En todo el Estado ha demostrado y desarrollado un intenso trabajo social, que sin lugar a dudas le reditúa excelentes resultados, por ello, es considerada como un peso completo en términos políticos y desde luego con Marybel, hay que ir despacito y sin doble moral y lenguaje.

Su licencia en el senado de la República, el día de hoy, nos da una lectura que luchará e irá por la presidencia municipal de Benito Juárez.

Por lo tanto , en estos momentos no hay que echar las campanas al vuelo,– por sus partidarios en todo el estado–, en todo caso hay que ser humildes y más cautos, porque de nada sirve presumir y pretender llegar avasallando a los demás.

Con Marybel, Quintana Roo se coloca en la verdadera lucha feminista, sin vilipendiar, ni menospreciar y mucho menos a las mujeres que tienen secuestrado las instalaciones del congreso del Estado, pero tienen que aprender de esta muestra, así deberían de jugar en grandes ligas y no matando desde a principio el origen de la vida.

Senadora, en la zona maya somos muchos los que lo apreciamos, apoyamos y estamos con usted en las buenas y en las malas.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la ciudad sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

El “desangelado” trabajo de Ángel Rivero Palomo

El Punto Sobre la i

Dos familias por el poder en 2018

El Punto Sobre la i

Iniciación del escenario electoral del 2021

El Punto Sobre la i
Cargando....