fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Coincide programa del 40 Aniversario con perfiles de los Presidentes Municipales
Invitado

Coincide programa del 40 Aniversario con perfiles de los Presidentes Municipales

Aniversario QROOPlan con maña o simple coincidencia, sabrá Dios que es lo que pasa pero el programa con motivo del 40 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, encaja de manera singular con el perfil de cada uno de los 10 presidentes municipales de la entidad.

Cualquiera que tenga la curiosidad de darle una lectura política puede incluso palpar a través del sendo programa preparado para lo que hoy es catalogada como “La fiesta de los Quintanarroenses”, el termómetro de la aceptación que tiene cada uno de los munícipes no sólo en sus respectivas demarcaciones sino en toda la periferia estatal.

Y vaya que esto engrana de manera perfecta y he aquí nuestra apreciación que, no es por presumir, pero muchos de ustedes queridos lectores nos darán la razón pues sin duda refleja realidades del clima que se vive en los municipios de Quintana Roo, aunque nos saltemos una que otra fecha o municipio, pero así es como se aprecian las cosas.

No obstante, valga la redundancia, esto no significa que el programa haya sido adecuado a los perfiles, pero las coincidencias son tan mayúsculas que a cualquiera puede robarle una sonrisa sin el mayor esfuerzo.

Por ejemplo, “Para amarnos más” -políticamente hablando-, el día 8 de Octubre abrirá este magno festejo con el cantante “Manuel Mijares”, quien engalanará la Explanada de la Bandera a partir de las 8 y media de la noche.

En Lázaro Cárdenas, el día viernes 10, animarán la plaza principal “Los Super Reyes”. ¿Será acaso porque siendo uno de los municipios más alejados de la mano de Dios –y los ojos- el presidente Luciano Sima y camarilla han sembrado sus “reales” en lo que más que un compromiso social y de trabajo asumen como una monarquía en la que el protagonismo les favorece para reinar por tres efímeros años?

Y es que “el chaparrito” de la banda se ha dado grandes lujos con cargo al erario público, que al día de hoy presume con rancho remodelado y una quinta de reposo donde pasa las horas y los días de descanso e incluso organiza sus pachangas personales. Aun y cuando esta se encuentre ubicad a no más de 10 cuadras de palacio Municipal y de su propio domicilio particular.

Ese mismo viernes 10, la “Sonora Dinamita” hará gala de sus talentos para deleite de los isleños. Es del dominio público que la administración de Agapito Magaña es un polvorín a punto de estallar ante la deficiente respuesta que este Alcalde ha dado a la demanda de sus gobernados. “Estuviéramos mejor con mama licha”, dicen muchas voces en contra, pero la realidad es que no hay ni a cual irle. Lastimero es pues observar que el jurásiko Agapito, agarró otro rumbo dejando pasar su oportunidad histórica.

El sábado 11, “K Paz de la Sierra” estará presentándose en la plaza principal de José María Morelos, en contraste con las incapacidades de las que hoy rebosan el alcalde Juan Manuel Parra López y su séquito de secuaces –incluido entre éstos al flamante y perplejo secretario general Alejandro Flota- que sólo ven en la administración pública el trampolín perfecto para escalar posturas políticas, y desde luego, para medrar a costa de la miseria de los morelenses; tal y como ha sucedido desde administraciones pasadas (sin distingo de partidos).

En esa misma fecha, se espera que “Alejandra Guzmán” rebose la asistencia de los benitojuarenses en el Malecón Tajamar. Aquí no habrá contrastes ya que el alcalde Paul Carrillo de Cáceres, al igual que la cantante, rebosa de arrebatadas conductas que le hacen sentirse todo un artista y amo de un escenario que en realidad, es tan solo la plataforma de un trabajo por el que el pueblo le paga, y que a simple vista no ha logrado hacer con decoro, mucho menos cuando las obras y acciones del Gobierno del Estado han salido al quite para paliar la enorme demanda social. Muy distante esta el afamado Alcalde de cumplir lo proyectado en campaña. Ni hablar mi estimado Paul; “Yo te esperaba”.

También el día 11, estará en Cozumel “La Trakalosa” de Monterrey. Y vaya que salió muy trakala Fredy Marrufo Martín para eso de las cuentas y la administración pública. Nadie olvida su aval en el saqueo que encabezo Félix González Canto a sus paso por la gubernatura, como tampoco se puede pasar por alto que a la fecha los pagos a los trabajadores del municipio de las golondrinas llegan con retraso. No es lo mismo administrar un caudal, que llevar las riendas de un municipio como Cozumel.

Uno de los éxitos de este grupo es “Doble Vida”. Así, igual, como el doble discurso del que se hace acompañar el ex secretario de Hacienda, que por un lado ofrece mejores niveles de vida y sacar del estancamiento a la ínsula más importante del estado; y por el otro solo usa la presidencia municipal para dar rienda suelta a sus ansias de poder demás aspiraciones personales.

Tulum hará fiesta –el mismo sábado 11- con el “Grupo Cañaveral”. Y aunque la caña no se de en dicha demarcación, precisamente por eso dicen que el alcalde David Balam parece novato en época de zafra; perdido en los cañaverales, sin un rumbo fijo ni acciones que evidencien un proyecto de gobierno promisorio.

Mucho se habla de que perdió el piso, que el poder se le subió a la cabeza, y que ha delegado responsabilidades a gente inexperta poniendo en riesgo le hegemonía del ayuntamiento en pro ser un ente unido con el fin de cumplir las demandas de las y los tulumnenses.

Y para concluir este análisis, nadie puede negar que el alcalde de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, hoy goza de un arrasador grado de aceptación entre propios y extraños, que le ha ganado incluso estar a la cabeza de los demás munícipes representando a Quintana Roo ante instancias federales y agrupaciones de índoles importantes en el plano nacional.

Ahí, en Solidaridad, el miércoles 15 estará la “Arrolladora Banda Limón” por lo que ya se augura un lleno total en la Plaza 28 de Julio. Vaya pues que los perfiles conjugan.

Esperando que el clima sea más prometedor en la mayoría de los casos, y en otros prevalezca; es grato desearles se diviertan en familia en esta fiesta del 40 Aniversario del Estado, y valoren lo que grandes de nuestra historia han hecho para mantener en alto el nombre de Quintana Roo.

Notas relacionadas

Delegaciones y elecciones

El Punto Sobre la i

SEIDO, un chivo en cristalería

El Punto Sobre la i

Cancún, la intervención federal

El Punto Sobre la i

Vergara: entre la luz y la sombra

Rojo, Azul o el Cambio?

El Punto Sobre la i

¿Periodistas de verdad, o sicarios de la pluma?

El Punto Sobre la i