fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Chetumal mantiene viva su fe guadalupana
Othon P. Blanco

Chetumal mantiene viva su fe guadalupana

Por Mario Castillo
Chetumal.-Desde ocho días atrás la fiesta mexicana inició con el novenario, para rematar con las tradicionales mañanitas y la novena de cierre oficial de este 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, celebración que hoy cumple 485 años en México, y para la cual la gente se prepara con mucha anticipación.

La noche de ayer, que reunió a cientos de personas en la misa celebrada en la Iglesia “La Guadalupana” y otros lugares, donde se entonaron alusivas melodías para conmemorar la aparición de Virgen en el Cerro del Tepeyac, fue una muestra de que esta tradición permanece presente hasta hoy en día en la Capital de Quintana Roo.

En los mercados, dependencias, sindicatos y cientos de hogares, se pueden ver altares ataviados de flores y veladoras que iluminan la fe de las y los chetumaleños, sin faltar desde luego las promesas de los Antorchistas Guadalupanos que año con año se dirigen a otras poblaciones para regresar a casa cumpliendo lo que a Virgen María comprometieron a cambio de la bendición para la familia.

Es de mencionarse que esta historia fue conocida a través del relato guadalupano “Nican mopohua”, que relata lo que ocurrió a Juan Diego en el año 1531, que en su camino al Convento de Tlaltelolco, al que se dirigía para oír misa, se encontró con la aparición de la Virgen María.

En ese entonces, la patria pasaba por momentos de identidad difíciles, pues 10 años antes había sido conquistada por los españoles y pese a que los nativos mexicanos rechazaban el catolicismo, se acercaron y aceptaron la religión por esta aparición.

Desde ese entonces, la celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe, como fue nombrada por los mexicanos, ha permanecido y fortalecido a través de las más de 400 generaciones de creyentes, que entregan su fe y devoción a la Virgen Morena a lo largo del país, tal y como se lleva a cabo en Chetumal.

El por eso que a lo largo de este día 12 de diciembre, se llevan a cabo los festejos de esta fiesta tradicional, por lo que los rezos, los voladores, las misas, cantantes, danzantes y antorchistas, serán lo más común que veremos en el diario recorrido por la capital del estado.

Notas relacionadas

Lluvias ayudaran a sofocar los incendios en Quintana Roo

IEQROO aprueba procedimientos para instalación de inmuebles de Consejos Municipales

admin

Recibe Mariana Zorrilla de Borge certificación de inmuebles seguros contra incendios

El Punto Sobre la i

Aprueban descuentos para  impuesto predial 2015

El Punto Sobre la i

 Se reúne  director de la capa Gerardo Mora con   la base trabajadora y sindicalizada

Anuncia SEDENA Bachillerato Militarizado para Quintana Roo

admin