Centros de reclusión del estado existe una deficiente atención médica

123 0

Por Julián Puente

Chetumal.-El regidor municipal del PAN, José Hadad Estefano, afirmó que en los centros de reclusión del estado existe una deficiente atención médica, con consecuencias trágicas ya que en ocasiones un paciente tarda meses e incluso varios años en obtener un diagnóstico certero de su enfermedad o padecimiento.

Destacó que las autoridades penitenciarias no asumen su obligación de proteger los derechos humanos y garantizar la debida custodia y protección de la salud de las personas.

Hadad Estefano señaló que en el acceso al tratamiento y seguimiento médico éstos no responden a criterios médicos, ni éticos, sino se proporciona bajo criterios discrecionales del personal médico y de trabajo social.

Explicó que la sobrepoblación, el hacinamiento, la violencia, las condiciones de higiene y sanitarias, la falta de acceso a una alimentación sana y al suministro de agua potable, son determinantes de la salud en los centros de reclusión.

Dijo que además, los visitadores detectaron que aún en los centros de reclusión hay tratos crueles, inhumanos o degradantes, lo que constituye un factor de riesgo para la salud, así como el desarrollo y contagio de enfermedades infecciosas.

El entrevistado expuso que los programas en materia de adicciones que realiza la Secretaría de Salud resultan limitados frente a la generalización del uso y consumo de sustancias nocivas.

Apuntó que entre las deficiencias en los centros de reclusión, destacan la falta de higiene, personal capacitado y especializado, así como de medicamentos efectivos; todo esto aunado al hacinamiento, crean una situación de riesgo para la población penitenciaria.

De igual forma, recomendó a la Secretaría de Salud instruya a su personal médico para que cuando se detecten un caso de enfermedades infectocontagiosas se tomen las medidas preventivas necesarias para que las mismas no sean propagadas al resto de la población penitenciaria.

Related Post

Deja un comentario