728×90

Celebra Ejército 50 años de auxilio a la sociedad a través del Plan DN-III-E

Celebra Ejército 50 años de auxilio a la sociedad a través del Plan DN-III-E

Por Mario Castillo
Chetumal.-Elementos del Ejército Mexicano celebraron este día en la capital del Estado el 50 Aniversario de la creación e implementación del Plan DN-III-E, que nació con el objetivo de afrontar eventos de gran afectación a la ciudadanía como en el caso de los fenómenos naturales.

Acompañado de autoridades civiles y militares, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, Comandante de la 34 Zona Militar con asentamiento en la ciudad de Chetumal, encabezó la ceremonia conmemorativa destacando que por su su ubicación geográfica, Quintana Roo en una de las entidades federativas que año con año está expuesta a contingencias por embates de huracanes, y demás fenómenos climáticos como lluvias e inundaciones.

Dijo que este método surgió un día como hoy en el año de 1966, cuando los estados de Veracruz y Tamaulipas fueron severamente golpeados por el paso del huracán “Inés”, lo que motivó a la Secretaría de la Defensa Nacional a poner en marcha una estrategia para de auxilio a la población, que dio como resultado el nacimiento del Plan DN-III-E.
Martínez Rescalvo, detalló que la participación del personal militar va más allá de los fenómenos hidrometeorológicos, ya que la acción del plan también se aplica en casos de incendios, explosiones, erupciones, derrames y terremotos, como el de 1985 en la Ciudad de México.

El Comandante de la 34 Zona Militar, refirió que como parte de su aporte hacia otros países, el Ejercito Mexicano ha dado apoyo a países como Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Venezuela, Irán, e inclusive los Estados Unidos de Norteamérica, en casos de contingencias como las antes mencionadas.

En este marco, el Jefe Militar reconoció el aporte de quienes integran las Fuerzas Armadas, al tiempo que hizo honró a los elementos que en que en el cumplimiento de su deber, entregaron su vida tratando de salvar la de otros. “Ellos son los héroes del presente y merecen ser recordados con honor”, añadió.

De igual manera, hizo un merecido reconocimiento público hacia todos aquellos ciudadanos que de manera valiente y con grandes deseos de ayudar, se unen a las actividades de auxilio y apoyo al Ejército Mexicano para el bien común.

“El despliegue permanente de personal militar de tierra, mar y aire en todo el territorio nacional, permite prestar ayuda oportuna en donde se necesita y hoy, ante la Nación, refrendamos nuestra firme vocación de servicio y compromiso por seguir cumpliendo la elevada misión de salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias mexicanas; sin dilación, sin titubeos y con presteza acudiremos a su llamado”, reiteró el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, Comandante de la 34 Zona Militar.

ejercito2

Related posts

Deja un comentario