728×90

Conceden libertad a 70 autodefensas

Ciudad de México— Un juez federal concedió la libertad provisional mediante el pago de una garantía de 120 mil pesos a 70 integrantes del grupo de las autodefensas de Michoacán, encabezado por José Manuel Mireles, quien continúa preso.

Horacio Ortiz González, juez Sexto de Distrito con sede en Uruapan, determinó procedente la solicitud presentada por los procesados de sustituir la prisión preventiva por otra medida cautelar.

Los inculpados se encuentran presos en los dos penales estatales de Morelia, sujetos a juicio por los delitos de portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con Ignacio Mendoza Jiménez, defensor de la mayoría de los acusados, el juez otorgó el beneficio de llevar el juicio en libertad, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos, uno de los cuales consideró criticable.

“Son cinco condiciones: pagas 120 mil pesos; no puedes salir del estado; tienes que ir una vez al mes a firmar a Uruapan; no puedes participar en reuniones con gente armada y no acercarse a los testigos del proceso.

“Lo de participar en reuniones con gente armada es como si en este país las posadas de diciembre fueran con gente armada, eso no se prohíbe, ya está prohibido”, cuestionó el litigante.

La resolución fue notificada a las 00:30 horas de ayer y se espera que, en la medida que los familiares reúnan los recursos, los procesados vayan saliendo en libertad.

El 27 de junio de 2014, el Ejército detuvo a los inculpados junto con José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles de las autodefensas de Michoacán, acusándoles de portar armas de uso exclusivo del Ejército sin contar con las respectivas licencias.

Mireles también pidió la sustitución de la prisión preventiva por otra medida cautelar como la libertad provisional, la cual le fue negada en julio pasado por un juez federal.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: