Cecilia Loria imparte cátedra de cómo hacer política

152 0

Aun cuando en el sexenio pasado fue relegada a puestos de segundo nivel y vivir casi en el exilio en los dos primeros años de Beto Borge, en los últimos quince días Cecilia Loria Marín dio una excelsa cátedra de hacer política para volver por sus fueros y así, de golpe y porrazo, puso a su grupo, junto al de Eduardo Espinosa Abuxapqui, entre los que aun respiran en Chetumal.


Que equivocados –me incluyo- estábamos al pensar que Cecilia Loría sólo sería utilizada por la administración estatal para solucionar el conflicto magisterial, todos nos sorprendimos cuando apareció a la diestra del Gobernador Roberto Borge Angulo en lugar de Sara Latiffe, secretaría de Educación o del secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, principalmente porque en días previos había sido “corrida” del Conalep y enviada a la delegación del Conafe, sí, esa misma, cuyo trabajo pasa desapercibido para los quintanarroenses.

Como es conocimiento de maestros, madres de familia y sociedad en general, Cecilia Loria logró el primer acuerdo con los paristas gracias en buena medida a su capacidad de gestión y amistad que tiene con los ex líderes Florentino Balam Xiu y Carlos Gutiérrez García, dos de las principales figuras que “movían” el movimiento de lucha magisterial detrás de bambalinas.

Tras lograr la hazaña cosa que no lograron ni Sara Latiffe ni Gabriel Mendicuti-, Cecilia Loria obtuvo la oportunidad de negociar la posición que dejó en el Conalep para uno de sus parientes políticos, Manuel de Jesús Aguilar, el ex diputado que por obra de Loría Marín ocupo la presidencia de la Gran Comisión en la XIII Legislatura en los últimos meses.

Cecilia Loria nunca perdonó la ofensa hecha por la también ex diputada, Alondra Herrera, quien a la víspera de concluir su gestión pidió la dirección general del Conalep, aun a sabiendas que tal posición era ocupada por ella y en donde la multicitada, pensaba ocupar en lo que resta del sexenio.

Por cierto, qué pasará por la cabeza del secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, quien una tarde de los últimos días del mes de octubre del presente año tuvo a bien citar a Cecilia Loria para decirle que por indicaciones del Gobernador, seria removida de su lugar porque la ex diputada, Alondra Herrera Pavon pidió su posición?

Será que tenga conocimiento que su posición dentro del gabinete está en juego? Porque no sería nada descabellado que un chetumaleño –quizá una mujer, podría ser la propia Cecilia Loria- sea la nueva Secretaría de Gobierno, todo esto dentro el reacomodo político que hará el Gobernador en los próximos días.

Así las cosas, mientras que este grupo, que en el principio de Félix González Canto creo la agrupación política “Fuerza Social” volvió por sus fueros, otros de Chetumal (ya no del sur de Quintana Roo, porque en Bacalar se gesta el nacimiento de otro) se encuentran en terapia intensiva, incluso algunos ya fueron desahuciados en el mapa político de la entidad.

Mientras que Cecilia Loria, la hija predilecta del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, comenzará a disfrutar su mayor triunfo conseguido en la última década, la ex diputada Alondra Herrera y su grupo, tendrán que conciliar con el grupo de Eduardo Espinosa, porque la posición del ICAT era ocupada por su gente.

 

Related Post

Y El Micro Apá

Posted by - julio 6, 2014 0
Chetumal.- De mal en peor vamos cada día con nuestras actuales autoridades municipales, desde la presidencia municipal, el Cabildo hasta…

Deja un comentario