El Punto Sobre La i
Inicio » Candidateables ya prenden la leña en Felipe Carrillo Puerto
Invitado

Candidateables ya prenden la leña en Felipe Carrillo Puerto

candidatos carrilloPor Mario Castillo Rodríguez

Siendo el bastión de los hilos de la política que se tejen en el corazón de la Zona Maya de Quintana Roo, el municipio de Felipe Carrillo Puerto ya deja escuchar las primeras voces con miras a la sucesión municipal, haciendo eco en nombres que suenan como candidateables para el relevo de Gabriel Carballo Tadeo.

La lista está encabezada por los priistas José Ángel Chacón Arcos, diputado con licencia; Valfre Cetz Cen, ex presidente municipal; José Esquivel Vargas, jefe de los Servicios Educativos en la zona; y Jesús Góngora Ruiz, presidente del PRI en Felipe Carrillo Puerto.

Todos ellos secundados por figuras de oposición como el ex alcalde perredista Eliseo Bahena Adame; el ex candidato a la diputación local por el Distrito IV José de Jesús Vizcaíno Chan; y el panista René Ramos Reyes, mejor conocido como “Coajo”.

Sin embargo, la noticia redunda no así en las nuevas figuras que pretenden dar el salto hacia la grande, sino en ex alcaldes que buscan trascender en los escenarios, como el perredista Eliseo Bahena y el priista Valfre Cetz Cen, que prendieron leña desde meses atrás para cocinar sus proyectos.

En el caso particular del Partido Revolucionario Institucional, el candidato natural es el diputado con licencia José Ángel Chacón Arcos, pero Valfre Cetz Cen ha ido atizando brasa en todas las comunidades para ganar terreno.

La desgracia de Chacón Arcos va en razón de estar ligado al ex diputado Pedro Pablo Poot Ek, conformando ambos el llamado “grupo de los piojos”, al que mucha gente ve de lejos por su marcada mezquindad hacia el populacho.

También José Esquivel Vargas y Jesús Góngora Ruiz tienen su corazoncito, aunque el futuro del jefe de los Servicios Educativos depende del “tatich mayor” ya que en el proceso de selección pasado se brincó las trancas, y eso le costó quedarse a medio camino con la diputación prácticamente en sus manos.

“Chucho” Góngora, cual disciplinado miembro de las huestes priistas, está en espera de los tiempos para hacer lo propio, pero ya se mueve sigilosamente para ir amarrando los tercios de leña que atizarán un proyecto joven, y que a pesar de estar en el cuarto lugar podría dar la sorpresa. Ojo, mucho ojo.

Las coplas del mercado, donde corre la politiquería carrilloportense, hablan de una oposición desgastada y con pocas esperanzas de triunfo, pero los partidos que irán en afrenta al PRI ya ruegan a la Cruz Parlante bendiga sus anhelos.

Por ahí se ve al ex edil perredista Eliseo Bahena, con vagas posibilidades de acomodar sus fichas, aunque no hay que descartar a un Morena que busca ganar espacios al PRI, y que ofertará candidaturas a quien mejores garantías de triunfo otorgue, y esa sería la oportunidad del “abogado de los pobres”.

De igual manera se escucha el nombre de José de Jesús Vizcaíno Chan, por el partido del Sol Azteca, aunque habrá que esperar la línea que arrojen los “padrinos mágicos” de este instituto político en Quintana Roo.

Lamentablemente, el PRD está en su peor momento y pende de un hilo su futuro político en el estado y sus municipios, tanto por los catastróficos resultados de la pasada elección, como por las pifias político-administrativas que entregaron sus alcaldes en el pasado trienio cuando gobernaron José María Morelos, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.

Y el nombre de Sebastián Uc Yam, trae muy malos recuerdos, pero sobre todo muy malas recomendaciones para el proyecto de ambos carrilloportenes perredistas, aunque estos pertenezcan a grupos diferentes.

Muy, pero muy atrás, viene arrastrando ramas secas para la leña el panista René Ramos, y difícilmente logrará hacer braza. Amén de luchar con la poca presencia del partido en dicha demarcación, el “Coajo” no pertenece al grupo del nefasto líder del PAN en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, quien es quien vende y reparte las candidaturas.

Esto en cuanto a la presidencia municipal, ya que la diputación por el Distrito IV está destinada para el vecino municipio morelense dentro de las reglas no escritas del partido; pero no hay que pasar por alto que en política “Nada está dicho, nada está escrito”.

Así las cosas, así la grilla en el Corazón de la Zona Maya, donde sin duda, al igual que la participación de las mujeres, la figura de candidatos independientes está descartada pues la lealtad es algo que siempre ha caracterizado a los carrilloportenses, aunque después tengan que morder leña para ahogar sus lágrimas.

Notas relacionadas

Camino a la Ingobernabilidad; violaciones, asesinatos, feminicidios y homicidios, grupos paramilitares y ahora linchamientos

El Punto Sobre la i

Cruz Roja Chetumal, un elefante medio blanco

El Punto Sobre la i

Guillotina a la Cojudeq

El Punto Sobre la i

Periodistas de ley

El Punto Sobre la i

Militares, ¡vuelvan a sus cuarteles!

admin

Deslealtades y bajas pasiones

El Punto Sobre la i
Grupo? El Punto Sobre la i