El Punto Sobre La i
Yucatán

Campaña municipal de esterilización de perros y gatos en Dzitnup

Valladolid.- Para fomentar el cuidado y responsabilidad hacia los animales, así como prevenir enfermedades en la población, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Medio Ambiente, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, llevó a cabo una jornada de esterilización en la comisaría de Dzitnup.

Se trata del inicio de acciones de esterilización que se estarán realizando también en las comisarías. Por el momento, ya están programadas, además de Dzitnup, las comisarías de Ebtún, Pixoy y Ticuch.

Con anticipación, en presencia del comisario municipal de la comunidad, se realizan las inscripciones y se les brinda a los propietarios las indicaciones sobre cómo deben llevar a sus animales y qué medidas tomar al presentarse debido a la pandemia.

La directora de medio ambiente, Daniel Alonso Ruiz, informó que, así como se está haciendo en la cabecera, solo se está permitiendo el registro de 25 animales, para evitar aglomeraciones ante la contingencia sanitaria que todavía se está viviendo.

Detalló que también cada mes estarán abarcando una de las comisarías que ya están programadas para llevar a cabo las esterilizaciones. “El hecho de que ya se encuentren inscritos no significa que ya esté segura la esterilización, pues el veterinario evaluará y determinará si el animal está en condiciones para la cirugía”, dijo.

Ante ello, Daniela Alonso, recordó que tanto perros, como gatos, no podrán ser intervenidos si se encuentran en celo, desnutridos, con pulgas o garrapatas, además de que deberán ser presentados en ayunas.

Para terminar, aseguró que con estas acciones también se busca combatir problemas sociales, de salud y seguridad generadas por la sobrepoblación de este tipo de animales.

El presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, estuvo en la comisaría de Dzitnup para constatar las labores. Destacó la respuesta e interés de los habitantes al participar en la jornada. “De esta manera están demostrando que quieren a sus animales y que se hacen responsables de su cuidado”, expresó.

Notas relacionadas

A mayor equipo, mejor enseñanza y preparación

El Punto Sobre la i

Itsva, ejemplo de solidaridad

El Punto Sobre la i

Itsva, comprometido con la formación integral de sus alumnos y el desarrollo de Valladolid

El Punto Sobre la i

Deja un comentario