Busca la PGJE resarcir el primer revés que le propiciaron litigantes particulares

136 0

Primer caso juzgado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal será apelado.

Chetumal.- Por considera que existen elementos para configurar el delito de abuso sexual en contra de una niña de tres años y que el juez encargado del caso no valoró las pruebas presentadas por el ministerio público, la Procuraduría General de Justicia del Estado, presentará la apelación respectiva tras haberse determinado la NO Vinculación a proceso y liberación de José Luis Ramírez Álvarez.

Aunque por la delicadeza del caso y la secrecía del mismo no dio muchos detalles, el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres confirmó esta acción legal porque la instancia a su cargo cuenta con cinco días tras el veredicto del juez para iniciar el proceso contra esta determinación conocida como apelación; misma que está en proceso de elaboración para presentarla ante la instancia correspondiente.

Hizo mención que este mecanismo existe desde el anterior sistema de justicia penal, solamente que los mecanismos han cambiado y buscarán que el veredicto del juez sea revisado y nuevamente inicie el proceso contra el imputado porque a sentir de los ministerios públicos que llevaron el caso existen elementos suficientes para la vinculación a proceso según lo documentado en carpeta de investigación.

Estima que en los siguientes días proceda dicha apelación y nuevamente inicie el proceso con el juez respectivo, mientras tanto las indagatorias siguen para que en su momento solventen de manera más contundente el caso.

Información recabada señala que José Luis Ramírez Álvarez, fue señalado por la madre de la menor quien es su hermana como el presunto autor de abuso sexual al enseñarle los genitales a su hija de tres años cuando estaba con ella en su domicilio; sin embargo tras su detención y puesta a disposición en el ministerio público, las cosas empezaron a cambiar pese a la denuncia ya realizada.
Según datos obtenidos, al momento de la ratificación de la denuncia, la hermana del imputado dudo en continuar con el proceso e incluso trascendió que aleccionó a su hija para que cambiara su declaración al grado de negar los hechos; mismo que fue comprobado por medio del estudio de perfil psicológico, además que algunos testigos habían señalado que si hubo exposición de genitales frente a la menor por parte del indiciado.

Sin embargo, pese a lo aportado por el ministerio público, la valoración del juez encargado del caso fue determinar el “Auto de NO vinculación y ordenó su inmediata libertad. El imputado fue defendido por los abogados particulares Raymundo Tamay Chuc y Gabriel Caballero Briceño quienes prácticamente desvirtuaron las pruebas y lograron que liberarán al sujeto.
Este es el segundo caso relacionado con abuso sexual contra menores de edad, en esta ocasión lo determinado por el juez no fue bien recibido por la PGJE y será la primera apelación de un veredicto hecho en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. En lo que refiere al primer caso que fue de violación de una menor de edad en Bacalar, el imputado ya fue vinculado a proceso y está recluido en el Cereso de Chetumal en espera de las nuevas audiencias para el desahogo de las pruebas.

Related Post

Deja un comentario