Bullying Cibernético amenaza a la sociedad chetumaleña

999 0

Por Mario Castillo Rodríguez
Chetumal.- El avance de la tecnología, ha proporcionado más y mejores herramientas a la comunidad escolar, facilitando el acceso a la información a través del Internet.

No obstante, este fenómeno mundial ha sucumbido las estructuras sociales de las comunidades dado lo ambiguo de su facilidad de acceso.

El lado negativo del avance tecnológico, ha encontrado cobijo en las nuevas generaciones a través del Bullying Cibernético o Ciber-bullying, siendo este uno de los cánceres sociales que más ha lacerado a nuestros hijos en su integridad física, moral y psicológica.

Recordemos que el Bullying o Acoso Escolar, es una manifestación de un problema de conducta en el afectado es agredido física y emocionalmente por uno o más de sus compañeros. Y el acoso electrónico o Cyber-bullying es la expresión del mismo trastorno de conducta, pero con los medios electrónicos como principal arma de ataque.
En ambos casos el acosado llega a caer en severos estados depresivos, con baja autoestima que conllevan incluso al suicidio y es por ello que, preocupados por este mal de índole social que hoy nos atañe e involucra a todos como sociedad organizada, en “El punto sobre la i” nos dimos a la tarea de indagar respecto al tema, a través de un sondeo en determinado número escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior de esta ciudad capital, constatando que este problema está más que inmerso que nunca en la comunidad educativa en proceso de entrada a la adolescencia y en la adolescencia.

Empero, este trastorno de conducta no es un tema nuevo, sino que en los últimos años se ha agudizado causando estragos en los jóvenes estudiantes, siendo el sexo femenino más susceptible a enfrentarse con el acoso que atenta contra “el más gordito de la clase, la menos popular o la ex amiga de la líder del grupo”.

En nuestro recorrido, visitamos 3 planteles de cada uno de los niveles antes mencionados, y en cada uno de ellos –donde nos recibieron con las puertas abiertas ya que les interesa combatir este problema- los docentes coincidieron en que “Esta conducta nociva tiene como punto de partida la terrible descomposición social que también nos amenaza como sociedad, y es en las llamadas redes sociales donde los ‘bulleadores’ han logrado hacer eco para poner en jaque a sus víctimas”.
Ciberbullying en la secundaria

Chetumal no es ajeno a sufrir lo que acontece en otras partes del mundo, y es en las escuelas de nivel secundaria donde se manifiesta el mayor índice de Bullying y Ciber-bullying, según versiones recabadas. “Los alumnos que más comenten Acoso Escolar a través de las redes sociales, son aquellos que, de acuerdo a estudios e información proporcionada por ellos mismos, sufren desintegración en el seno del hogar, o a los que sus padres no prestan la debida atención por dedicar más tiempo al trabajo u otros asuntos”.

Las autoridades docentes de los planteles escolares de nivel secundaria, manifestaron que la principal arma para el ataque es el celular. “La mayoría de los alumnos tiene teléfono celular y acceso a Internet con facilidad, y eso les permite masificar la agresión hacia sus compañeros.

Tomando en cuenta que no todos denuncian este problema, este fenómeno se da entre un 10 y 15 % en los alumnos, pero si tomamos en cuenta los casos que no se hacen saber; este problema puede alcanzar hasta un 25 por ciento en los estudiantes. En la escuela secundaria –coincidieron-, está prohibido el que el alumno traiga celular, pero en muchas ocasiones son los padres que solicitan nuestra autorización para estar en contacto con sus hijos a la hora de la salida o por cualquier eventualidad”.

“Sin embargo, en el área de Trabajo Social tenemos un teléfono disponible para avisar a los padres en caso de surgir algún problema o cambio de última hora en el horario de clase, por lo que es innecesario que los chicos traigan su celular, ya que como maestros y autoridades tampoco nos hacemos responsables de éstos en caso de daño o perdida, y al momento de inscribirse se lo dejamos muy en claro a los padres: ‘Está prohibido, pero si usted así nos lo pide adelante, pero nosotros no nos hacemos responsables’, porque nuestro trabajo es dar academia y coadyuvar en la educación, no podemos cuidarles cada paso porque atendemos más de mil alumnos al día”.
Con estas versiones, los docentes manifestaron también que este tipo de conductas se inicia mayormente fuera de las escuelas cuando los chavos visitan redes sociales en sus casas o acuden a cybers, pero es en el plantel escolar donde se enfrentan personalmente derivando en un problema que toca a ellos resolver. “La SEP y SEyC a través de los diversos programas nos proporcionan apoyo a través de trabajadores sociales y psicólogos, que es en donde trabajamos este tipo de caso, pero es en el hogar donde se debe de combatir con más intensidad. Muchos padres de familia participan en las sesiones de grupos cuando se han dado estos casos, pero existen también padres, madres o tutores que demuestran total desinterés y es aquí donde nos limitan la capacidad de apoyar a los agredidos y agresores”.
El nivel medio superior, tampoco es ajeno a este cáncer social

Ahora bien, a nivel medio superior estas conductas de igual manera se hacen presente y son mucho más complicadas ya que existe un mayor grado de conciencia en los actos, con la diferencia de que en los planteles de bachillerato no está prohibido que los alumnos asistan con celulares.

“Nuestra consigna a la hora de la inscripción –estipulada en el reglamento escolar-, es que los alumnos no usen el teléfono en el aula, mucho menos durante la clase y que no sólo restan aprendizaje, sino que son factores que propician el ocio y el llamado Ciber-bullying, que hoy tiene impacto en cerca del 15 por ciento de la plantilla escolar”, manifestaron autoridades escolares de nivel medio superior en entrevista con un servidor.

Asimismo, expusieron también que la descomposición de núcleo familiar, la falta de apoyo de los padres, entre otros temas de tipo familiar, han contribuido a que este cáncer social este yendo a la alza en forma acelerada al no existir quien oriente a los adolescentes a dar un uso positivo a la tecnología.

“Nuestro trabajo va más allá de lo académico, nuestra labor es formar personas pero necesitamos el apoyo de los padres. Afortunadamente hemos tenido mucha respuesta pero cuando ya estamos por resolver un caso, surgen dos por otro lado y empezamos de nuevo”.

“Hoy en día, como autoridades educativas estamos muy conscientes de este problema de conducta nos lacera como sociedad; y las autoridades federales también, es por eso que a nivel nacional todas las escuelas de nivel bachillerato han puesto en práctica el programa Constrúyete, que tiene como una de las finalidades fundamentales erradicar el Acoso Escolar basado en temas como Bullying, Ciber-bullying, violencia en el noviazgo, entre otros que amenazan con sucumbir los cimientos de nuestra sociedad”.

Los entrevistados enunciaron que en estos programas intervienen también dependencias como la SESA, DIF, SSP, Universidades, Derechos Humanos y ONG’s, y es a través de sesiones privadas y de familia, que se trabaja intensamente, destacando que la mayoría de los planteles de nivel medio superior –por instrucción federal-, cuentan hoy con Departamento de Psicología y Servicio Médico, para atender de manera directa e inmediata a los alumnos involucrados.
Las escuelas primarias es donde menos se da el Ciber-bullying

Los directores de las escuelas primarias a quienes pedimos opinión, manifestaron que este trastorno de conducta es de menor nivel en dichos planteles, ya que al ser en su mayoría niños sus actividades están enfocadas a otro tipo de hábitos y la incidencia al Acoso Escolar y Ciber-bullying no representa problemas mayúsculos pero si se les da la debida atención cuando surgen, siendo los alumnos de 5° y 6 ° los más susceptibles a cometerlos, pues son los que están a un paso de la adolescencia.

La Sociedad de Padres de Familia también pone su granito de arena

En su opinión, Javier Villanueva Madrid, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Quintana Roo, refirió y abundó que la formación y educación de los hijos es responsabilidad de los padres y las conductas antisociales parten desde el seno familiar, por lo que urgió en la necesidad de que los tutores retomen la autoridad, no solo para no seguir así abonando a este mal que día con día va en aumento, sino para no ceder la responsabilidad a los educadores.

“De nuestra parte existe una preocupación muy grande para erradicar el Acoso Escolar y lo que hoy se llama Cyber-bullying, y es por ello que a través de una firma de convenio entre diversas dependencias como la SEyC, SESA, DIF, SSP, entre otras que conformamos el Comité de Seguridad Escolar, nos dimos a la tarea de poner en marcha acciones para mantener bajo estricta vigilancia el desarrollo de los niños y adolescentes en los planteles escolares, involucrando también a los padres de familia como actores principales”, dijo Villanueva Madrid.

“Este no es un tema nuevo, día con día el problema se agudiza y tenemos que sumar fuerzas junto con las autoridades y padres para poner fin a este grave problema de tipo social”.

Derechos Humanos también hace lo propio

En materia de Derechos Humanos, este tema también ha tenido atención. En días pasados, se llevó a cabo la firma de un convenio de combate al bullying con las autoridades de los 10 municipios del estado, en presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillen; y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia.

Con todo lo anterior, expusimos que esta problemática social es ya parte de nuestra vida cotidiana, y todos por igual debemos poner nuestra aportación para su erradicación a través de participación, de fomentar valores en nuestros hijos y mantener más sólidos los lazos familiares, he inculcar en los jóvenes de mañana el uso positivo en la tecnología y sus avances.

Nota:

Por respeto a los docentes y alumnos, omitimos mencionar el nombre de los planteles educativos que visitamos y de las personas que nos apoyaron con sus valiosas opiniones al interior de éstos. Tampoco se nos permitió el tomar imágenes por lo que las gráficas fueron tomadas de la web para respaldo de la información expuesta.

Related Post

Deja un comentario