Chetumal.-Con valor de 302 mil 557 pesos y 70 centavos, el 27 de septiembre de 2019, la ex vocera de Carlos Joaquín, la hoy destituida Haide Serrano Soto, adquirió 20 equipos de telefonía móvil, entre ellos, 4 aparatos IPhone Pro y Plus Gold para armar un equipo informático encargado de operar con bots y trolls para atacar y defender al gobernador de sus enemigos en redes sociales.

De acuerdo al Contrato Número 66-CGC-2019, por adjudicación directa le compró equipo de telefonía celular “de los cuales 4 son de marca Apple IPhone de características y ganas diferentes y 16 Huawei de características y gamas diferentes”.

En el documento se establece como periodo de entrega el 30 de septiembre al 7 de octubre y sería el “licenciado patito”, se le calificó a José Mario Tinoco por firmar un documento oficial con el título de licenciado sin tenerlo, quien se encargaría de recibir del proveedor los aparatos.

Estos equipos que costaron 300 mil pesos del erario público, son nada más y nada menos que 1 IPhone 11 PRO 256 GB SPACE GRAY adquirido por $38,046.66 pesos; un segundo IPhone 8 PLUS 256 SILVER con valor de $28,296.16 y 2 IPhone 8 PLUS 64GB con un valor de $38,593.32 pesos.

Además, se adquirieron 16 teléfonos Huawei de los cuales 14 fueron Huawei MAR-LX3A P30 LITE 128GB NEGRO con un coste de $152,903.24 pesos y 2 Huawei ELE-104 P 30 128GB AZUL por los que se pagaron $44,718.32 pesos.

El argumento para adquirir este equipo que fue pagado vía Sefiplan con suficiencia presupuestal de la Coordinación General de Comunicación Social, fue la mala calidad, por no decir pésima transmisión de los eventos de Carlos Joaquín vía streaming, calidad que pese a este equipo nunca mejoró.

Sin embargo, cualquiera que supiera de informática, para la transmisión en vivo como lo hace la CGC vía la plataforma de Facebook, NO SE REQUIEREN 20 TELÉFONOS celulares, sino equipo específico para realizar el streaming, que tampoco tendría un coste de 300 mil pesos.

Tras recibir los equipos de telefonía móvil, José María Tinoco Noriega procedió a entregarlos bajo órdenes estrictas de Haide Serrano Soto.

A unas semanas de haber sido corrida de la CGC, de los IPhones y Huawei’s nadie sabe.
En el sexenio de Roberto Borge, se le acusó públicamente de haber equipado un equipo informático con este mismo objetivo.

Al parecer en este sexenio, el equipo de comunicación que encabezaba Haide Serrano le copió la estrategia al de Borge y decidió armar su propio equipo, o quizá, adquirir la infraestructura para ofrecer esos servicios, previendo que su cabeza estaba en la guillotina.

La ex vocera, vinculada por varios medios y señalada públicamente por haber cometido diversas corruptelas en la CGC, aún mantiene a sus esquiroles al interior de esa oficina donde, el verdadero cambio parece que viene en burro, porque aún no llega.

CONTRATO: 066-CGC-2019_MARTHA_LETICIA_MADRID_GARCIA