El Punto Sobre La i
Inicio » Beneplácito de partidos políticos y empresarios por clausura del Dragón Mart
Benito Juarez

Beneplácito de partidos políticos y empresarios por clausura del Dragón Mart

Dragon mart cancunCancún.-La clausura total al proyecto Dragón Mart fue celebrado por la diputada del PRD, Graciela Saldaña, el dirigente del PAN, Eduardo Martínez, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Canaco, señalaron que esto no ahuyentará sino que dará certeza a la inversión.

A nivel nacional, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, anunció la clausura a las obras realizadas debido a que se detectó daño ambiental aunado a que los promotores carecían de las autorizaciones para el uso de suelo forestal y por la mañana de este lunes, colocó una gran manta a medida de sello de clausura a dos años de que inició el proyecto.

La legisladora perredista, quien promovió la investigación al proyecto que impulsó Félix González Canto a unos meses de finalizar su sexenio en el estado, dijo que ahora el punto es que se identifique a los funcionarios públicos que “omitieron cumplir con imparcialidad y eficiencia su labor de vigilancia, permitiendo que este proyecto a pesar de la ilegalidad en la que operaba, lo siguiera haciendo hasta esta fecha”.

También solicitará a través de la Profepa que se demande  judicialmente la responsabilidad ambiental y el cumplimiento de las obligaciones respectivas que están establecidas en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, como son la reparación del daño o la compensación ambiental por parte de la empresa infractora.

En este mismo tema coincidió el dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que con la clausura a las obras emprendidas para crear el Dragon Mart se logra un gran avance; pero pidió que se finquen responsabilidades a los funcionarios que fueron omisos y dejaron que se dañara el predio donde se instalaría el centro de exhibición y negocios, Dragon Mart.

“Con esta clausura no se puede dejar el caso cerrado, insistimos que hay autoridades locales, del poder judicial estatal y de la delegación de Profepa y Semarnat en el Estado, que su actuación omisa los convirtió en cómplices del daño irreversible que se le ha causado al medio ambiente”, aseguró.

A favor de la medida: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Rafael Lang Uriarte, informó que la postura de este organismo respecto al proyecto o cualquier otro es que cumplan con la ley en los tres niveles de gobierno, de principio a fin.

“Fue un proyecto que se caracterizó por tener poca información, cambiaba lo que se iba a hacer y la Profepa clausuró de manera definitiva porque incumplió con los permisos (federales). No sé si los promotores tengan oportunidad de impugnar la decisión de la autoridad, supongo que sí”, afirmó.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Ortega, organismo que a nivel nacional se pronunció en contra del Dragon Mart por considerarlo que afectaría a la industria textil y de zapatos, señaló que más allá de si es inviable o no el proyecto, lo principal es que cumpla con la obtención de todos los permisos.

“Con esto se va a demostrar que si no se cumple y si no se tiene todo en regla, no podrán obtener los permisos”, afirmó.

Notas relacionadas

Rechaza Derechos Humanos a nuevo ‘Asesor Operativo de Seguridad’ de Remberto

admin

Remberto Estrada acuerda con Aguakán  optimizar servicio en beneficio de los usuarios

El Punto Sobre la i

 IEQROO se aferra a ser el mandamás electoral, pero acepta que cederá la estafeta al INE en el 2015

El Punto Sobre la i

Lento, pero en aumento, el precio del gas en Cancún

Próximo lunes revisión de licencias de escuelas

Empleados de “Inteligencia México” protestan afuera del Ayuntamiento