El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Benéfico para primo-delincuentes el nuevo sistema de justicia penal: Nieto Bastida

Por: Imelda Hernández.

Chetumal.-  El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) ha permitido que más del 50 por ciento de los más de 7 mil 800 denuncias registradas en el sur de Quintana Roo se resuelvan por la vía conciliatoria y que los primo-delincuentes no pisen la cárcel, expresó el subprocurador de justicia en la región, José Antonio Nieto Bastida

Explicó que en el presente año se contabilizan 7 mil 800 denuncias, donde los delitos más graves son los robos a casas habitación, asaltos con violencia y lesiones.

Mencionó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha evitado enviar a la cárcel a gentes por haber cometido delitos considerados como no graves en el Código de Procedimientos Penales Vigente en Quintana Roo.

Dijo que incidencia delictiva en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se han mantenido a la baja, debido a que el NSJPA es bondadoso pero al final crítico y fundamental para castigar a quienes han cometido delitos graves como los homicidios, violación y secuestros.

Detalló que la vía conciliatoria ha evitado meter a la cárcel a primodelincuentes que se han visto involucrados en accidentes de tránsito o delitos menores, debido a que por lo general han llegado a acuerdos para reparar el daño causado a segundas o terceras personas.

-Lo más grave del caso es que se ha detectado a últimas fechas un buen número de los agraviados que no denuncian los hechos; motivo por el cual, no se procede en contra de los responsables, debido a que estos quedan rápidamente en libertad después de que se cumplan las 48 horas, situación que ha propiciado el incremento de la delincuencia, especialmente lesiones y robos a casas habitación-, concluyó.

Notas relacionadas

Dará UQROO otro chance a quienes no han concluido sus carreras

El Punto Sobre la i

Nuevos magistrados en el Poder Judicial

El Punto Sobre la i

Chetumal se queda sin tianguis

El Punto Sobre la i

Deja un comentario