Basureros municipales, añejo problema al olvido de la SEMA

0
224

basurerosPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-En un verdadero dolor de cabeza se ha convertido para los municipios el manejo final de los cientos de toneladas de basura que diariamente genera su población, producto de la falta de recursos para atender de manera directa el problema, y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente que ha dejado en el olvido lo que también es su responsabilidad.

Cabe destacar que desde que inició la administración estatal que está por concluir, el titular de dicha dependencia Rafael Muñoz Berzunza, comprometió poner en marcha acciones a fin de respaldar a los municipios que atraviesan por esa problemática, y a la fecha el compromiso quedó sólo en el discurso.

En el caso particular de Othón P. Blanco, Muñoz Berzunza aseguró que a principios del 2015 esa demarcación contaría con un relleno sanitario intermunicipal –compartido con Bacalar- para poner fin al embarazo asunto, debido a que el actual ‘basurero a cielo abierto’ está más que saturado, y no hay nada que indique que esto pueda concretarse en lo que resta de su encomienda el frente de la SEMA.

A decir del secretario general del ayuntamiento othonense Jorge Aguilar Cheluja -si es que esta acción se lograse-, lejos de un beneficio generaría una complicación para la autoridad municipal, toda vez que los camiones recolectores tendrían que recorrer cerca de 100 kilómetros diarios para depositar la basura, lo que implicaría un desgaste mayúsculo de las unidades y por consecuencia un gasto superior en cuanto a combustible.

Detalló que de entrada ya existe una solicitud hacia la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para contar con una góndola de transferencia, en razón de que dicha unidad tiene un costo que circunda en los 800 mil pesos, recursos que no están al alcance del ayuntamiento capitalino.

Asimismo, Aguilar Cheluja enfatizó que otro de los problemas que el relleno intermunicipal ocasionaría es la operación del mismo, “porque si bien es cierto está en terrenos de Othón P. Blanco, va dar servicio a dos municipios y estamos viendo el tema de cómo dividir”, abundó.

No obstante, el Secretario General indicó que de manera particular ya están viendo cómo solucionar esta asignatura pendiente, por lo que afirmó están en pláticas con dos empresas, pero en ambos casos se requiere de una inversión que no está dentro de las posibilidades de las arcas municipales, o en su caso entablar convenios a largo plazo que tendrían que contar con el aval del Congreso del Estado.

En este sentido, puntualizó que esperan llegar a un acuerdo con la opción más viable y a la brevedad posible para poner fin a una de las más añejas demandas ciudadanas; o en su caso esperar a que al SEMA cumpla en tiempo y forma, aunque esto signifique tener que subsanar de forma propia los problemas de operación que de entrada implicaría el nuevo relleno sanitario intermunicipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here