fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Bacalarenses son notificados a paso lento para canje de su credencial electoral
Bacalar

Bacalarenses son notificados a paso lento para canje de su credencial electoral

credencialesPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-A escasos días de que venza el plazo, la Junta Distrital 02 del instituto nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, sólo lleva un 28.58 por ciento de avance en la entrega de notificaciones para que un total de 26 mil 587 ciudadanos de Bacalar acudan a dichas oficinas a iniciar el proceso de renovación de su Credencial Electoral.

Y es que del universo antes mencionado, sólo han llevan un total de 7 mil 611 notificaciones entregadas y el periodo para llevar a cabo esta actividad concluye el 15 de diciembre del presente año, dio a conocer la vocal del Registro Federal de Elector (RFE), Eptzin Flores.

La intención es que después del proceso electoral que tendrá lugar en 2016, y que concluye en el mes de junio, a partir del día 6 de éste los bacalarenses puedan llevar a cabo el proceso de renovación de su documento donde ya aparecerá que son habitantes de esa demarcación y no de Othón P. Blanco como está actualmente.

No obstante, tal y como reconoció la funcionaria del INE, el periodo de notificaciones inició en el presente mes y concluye el 15, por lo que maratónicamente todos los días llevan a cabo visitas en las diversas secciones donde habitan ciudadanos de Bacalar que podrán hacer el cambio a partir del 6 de junio, es decir, un día después del proceso local y hasta que finalice la campaña anual.

Cabe destacar que los habitantes de Bacalar podrán hacer uso de su derecho democrático en las urnas donde se renovarán presidencias municipales, diputaciones locales, y la gubernatura del estado, pero una vez cumplidos los tiempos establecidos en el acuerdo firmado que brinda validez a sus actuales micas, éstas perderán vigencia oficial.

La vocal del RFE, destacó que las cifras que llevan a la fecha representa el 28.58 por ciento de cobertura del total de ciudadanos, y se espera cumplir la meta para que quienes hoy cuentan con una credencial del municipio capitalino, puedan hacer el cambio para obtener una que les acredite como habitantes de Bacalar.

Por último, Eptzin Flores aseguró que llegada la fecha se instalarán módulos temporales además del que existe en dicha demarcación, para que los bacalarenses efectúen el canje de sus credenciales que, insistió, vendrán acordes a las modificaciones hechas a la cartografía electoral de Quintana Roo.

Notas relacionadas

Dan a conocer el Plan Operativo Guadalupe Reyes 2014 en Bacalar

Surge un Comité Ciudadano para defender la Laguna de Bacalar

Alertan a población por picaduras de abejas que causaron muerte de ganadero de Rio Verde

Joven muere calcinado

Programa social de baños beneficia a bacalarenses

Inicia operativo de semana santa 2016 en Bacalar