El Punto Sobre La i
Yucatán

Auténtica obra de arte que representa la esencia de las raíces mayas, engalana y da nueva imagen a la UNO

Valladolid.- Una auténtica obra de arte plasmada en un edificio y que representa la esencia de las raíces mayas, engalana y da una nueva imagen a la Universidad de Oriente.

Se trata del mural denominado “Sueños”, que fue inaugurado en la institución educativa durante una amena ceremonia realizada en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas. Las manos mágicas de los estudiantes, Abraham Sarabia y Armando Cortes, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), fueron las responsables del proyecto.

Plasmada en la fachada del Edificio Pesado, la obra consta de tres elementos: el Guerrero-jugador de pelota que lanza sobre el arco falso maya la inteligencia y sabiduría; el Colibrí, símbolo de la riqueza cultural del pueblo vallisoletano y de las y los estudiantes de la Universidad de Oriente; y las Flores, emblemas de la industria del bordado local. Se requirió de un arduo trabajo de cuatro para terminarla, se informó.

Como parte de la ceremonia, se contó con la presentación del ballet folclórico “Lakin Lol”, conformado por estudiantes de la UNO, quienes portando los trajes típicos zapatearon al son de la jarana.

También, se presentó Gretty Araceli Canché Chuc, estudiante de la licenciatura en Administración Pública, ganadora de un concurso de poesía en Lengua Maya, quien declamó el poema “Pa´akato´ob ich mix ba´al” (Miradas en la nada).

Cerró con broche de oro, el maestro Didier Argelio Chan Quijano, acompañado de su guitarra, interpretando 2 canciones y un popurrí en lengua maya.

Durante la ceremonia se proyectó un video del arduo trabajo de los pintores, evolución y término de la obra, el cual puede ser admirado en las redes sociales de la Universidad de Oriente.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la UNO, Luis Fernández Vidal, y el secretario de investigación, innovación y educación superior, Bernardo Cisneros Buenfil.

Estuvieron presentes también, la secretaria académica de la ESAY, Karla Berrón Cámara; director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán, Erik Villanueva Mukul; y la regidora Elva Cárdenas Rivero.

Notas relacionadas

Con marcha rendirán nuevamente tributo a quienes lucharon para lograr mejores condiciones laborales

El Punto Sobre la i

Incremento salarial a partir de la primera quincena de junio a más de 28 mil trabajadores de la Segey

El Punto Sobre la i

Se consolida proyecto Recorridos Culturales Vallisoletanos

El Punto Sobre la i
Cargando....