728×90
Así quedan las ternas de aspirantes a magistrados del Poder Judicial

Así quedan las ternas de aspirantes a magistrados del Poder Judicial

*Abogados de la UQROO quedan excluidos por el titular del Ejecutivo

Por Mario Castillo

Chetumal.- Este día, la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, dio a conocer como quedan integradas las tres ternas de abogados aspirantes a Magistrados del Poder Judicial, mismas que fueron propuestas por el gobernador Carlos Joaquín González.

1.-Luis Gabino Medina Burgos, Lucía del Pilar Aldana Lizama y Ana Bell Pérez Avendaño.

2.-Dulce María Balam Tuz, Roberto Ariel Chan Balam y María del Pilar Gio Escalante.

3.- Josefina Concepción Ríos Rio, Cuauhtémoc Bustamante Salgado y Verónica Gloria Acacio Trujillo.

Por lo que el Poder Legislativo contará con 15 días a partir de esta fecha para realizar en comisiones el dictamen correspondiente, y posteriormente aprobar en Sesión del Pleno, quienes serán las y/o los tres nuevos magistrados que se integren al Consejo de la Judicatura de Quintana Roo, para incrementarse de 9 a 12 integrantes.

Cabe destacar que dentro de estas tres ternas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo, fueron excluidos los abogados de la Universidad de Quintana Roo, pues la mayoría son provenientes del vecino estado de Yucatán.

Related posts

1 Comment

  1. Lina Montesinos

    COINCIDO CON EL FORO DE ABOGADOS EN SUS RECLAMOS. HAY PERSONAS DE EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS AMPLIOS. EXCELENTEN LA PROPUESTA DE LA JUEZ DULCE MARÍA BALAM Y LUCÍA DEL PILAR ALDANA LIZAMA, PORQUE LA PRIMERA TIENE APROXIMADAMENTE VEINTE AÑOS COMO TITULAR DE JUZGADO, Y COMO SEIS AÑOS DE SECRETARIA DE ACUERDOS, CUENTA CON CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA, EXCELENTE PERSONA; Y LA SEGUNDA COMO DIEZ AÑOS DE JUEZ Y OCHO AÑOS DE SECRETARIA DE ACUERDOS.
    ESTÁN TAMBIÉN LOS LICENCIADOS BEATRIZ EUGENIA ABÁN VILLALOBOS, ADRIANA RIVERO MENDOZA Y VÍCTOR MANUEL ECHEVERRÍA TUN, LAS DOS PRIMERAS JUECES EN MATERIA MERCANTIL Y CIVIL RESPECTIVAMENTE, Y EL ÚLTIMO JUEZ EN MATERIA PENAL. ESTOS JUECES TIENEN UNA EXPERIENCIA APROXIMADA DE VEINTISÉIS AÑOS EN EL PODER JUDICIAL, Y DIECIOCHO AÑOS DE JUECES. PERSONAS CON LOS CONOCIMIENTOS, LA EXPERIENCIA QUE LES DA LA PRÁCTICA DEL QUEHACER DIARIO, ACTUALIZADOS, RECONOCIDOS POR EL FORO DE ABOGADOS.
    PERO DONDE DE PLANO SE RESBALÓ ES CON LUIS GABINO MEDINA BURGOS, ANA BELL PÉREZ AVENDAÑO, ROBERTO ARIEL CHAN BALAM, MARÍA DEL PILAR GIO ESCALANTE; PORQUE ESTOS PERSONAJES NO TIENEN MUCHA EXPERIENCIA COMO JUECES, NI SE LES CONSIDERA LUMBRERAS EN LA MATERIA. POR OTRO LADO LOS JUECES GABINO MEDINA BURGOS Y ROBERTO ARIEL CHAN BALAN, SE LES VINCULA CON EL OBSCURO PERSONAJE DE FIDEL GABRIEL VILLANUEVA RIVERO, ADEMÁS LLEVAN POCO TIEMPO DE JUECES, Y LAS OTRAS NI SE DIGA, NI SIQUIERA FIGURAN,
    NI HABLAR DE LA TERNA CONFORMADA POR VERÓNICA GLORIA ACACIO TRUJILLO, JOSEFINA CONCEPCIÓN RÍOS RÍOS Y CUAHUTEMOC BUSTAMANTE SALGADO.
    POR FAVOR SEÑOR GOBERNADOR NO DEBE PROPONER PERSONAS QUE TENGAN NULA EXPERIENCIA EN EL PODER JUDICIAL, SE TRATA DE RESOLVER ASUNTOS COMPLICADOS, NO REALIZAR TRÁMITES ADMINISTRATIVOS QUE NO TENGAN COMPLEJIDAD; SE TRATA DE MEJORAR NO DE EMPEORAR LA INSTITUCIÓN. SUFICIENTE TENEMOS CON CARLOS ALEJANDRO LIMA CARVAJAL NOMBRADO POR SU ANTECESOR, Y CUYO DESEMPEÑO DEJA TODO QUE DESEAR, YA QUE NO TIENE NI IDEA DE DONDE ESTÁ SENTADO, NO CONOCE EL PROCEDIMIENTO DE LAS APELACIONES QUE LE TOCA CONOCER.
    QUÉ LE DEBE A LUIS GABINO MEDINA BURGOS, ANA BELL PÉREZ AVENDAÑO, ROBERTO ARIEL CHAN BALAM, MARÍA DEL PILAR GIO ESCALANTE VERÓNICA ACACIO, JOSEFINA CONCEPCIÓN RÍOS Y CUAHUTEMOC BUSTAMANTE, QUE LOS QUIERE COLOCAR EN UN LUGAR COMPLEJO, MEJOR ACOMODELOS EN UN LUGAR DONDE PUEDAN DESEMPEÑARSE MEJOR.
    EN MATERIA DE JUSTICIA SE NECESITAN A LOS MEJORES Y CON EXPERIENCIA, NO IMPROVISADOS O CON UN INCIPIENTE CONOCIMIENTO COMO LO ES EL CASO DE LUIS GABINO MEDINA BURGOS Y ROBERTO CHAN BALAM, SI QUIERE FAVORECERLOS POR ALGUNA RAZÓN PUEDE DARLES OTRO CARGO, PERO NO QUEREMOS MÁS FIDELES, JUAN GARCÍA ESCAMILLA, ADRIANA CÁRDENAS AGUILAR, JOSÉ ANTONIO LEÓN, CARLOS ALEJANDRO LIMA CARVAJAL, ÁNGEL Y. QUINTAL QUINTAL.

    ES INCREÍBLE QUE EL GOBERNADOR PRETENDA SEGUIR LOS PASOS DE SU ANTECESOR; SÍ HABLÓ DE UN CAMBIO TIENE QUE SER REAL Y CREÍBLE, COMO LO PROMETIÓ; Y EN CADA LUGAR DEBE PONER A LAS PERSONAS CON EL PERFIL, LA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS PARA DESEMPEÑAR EL CARGO, Y MÁXIME TRATÁNDOSE DE MATERIA DE JUSTICIA, QUE ES UN TEMA SENSIBLE Y MUY DELICADO.

    SEÑORES DIPUTADOS, CUIDADO CON LA ELECCIÓN DE MÁS PERSONAS COMO FIDEL VILLANUEVA, JUAN GARCÍA ESCAMILLA, ADRIANA CÁRDENAS AGUILAR, JOSÉ ANTONIO LEÓN, CARLOS ALEJANDRO LIMA CARVAJAL, ÁNGEL Y. QUINTAL QUINTAL, MARIANA DÁVILA GOERNER; PORQUE ES AHÍ DONDE SE DEJA DE CREER EN NUESTROS ACTUALES DIPUTADOS Y GOBERNANTES, SI QUIEREN PREMIAR A ESTAS PERSONAS DEBEN COLOCARLAS EN LUGARES QUE NO SIGNIFIQUE UN RIESGO PARA LA SOCIEDAD; PORQUE ES ENTONCES CUANDO LA SOCIEDAD DEJA DE CREER EN USTEDES, SI EL GOBERNADOR NO SE DA CUENTA DE SUS PROPUESTAS, Y NO TIENE PERSONAS QUE LE INVESTIGUEN COMO DEBE DE SER Y PERSONAS OBJETIVAS, PARA ESO ESTÁN USTEDES AHÍ, PARA VIGILAR QUE SE ELIJAN A LOS MEJORES, RECUERDEN QUE USTEDES PUEDEN ACEPTAR O RECHAZAR LA PROPUESTA REALIZADA, HAY QUE MEJORARLA. EL EJECUTIVO PROPONE, ES RESPONSABILIDAD DE USTEDES DIPUTADOS DEL CONGRESO SI ACEPTAN LA PROPUESTA O LA RECHAZAN.

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: