El Punto Sobre La i
Inicio » Arco de Seguridad de Chetumal: Millonaria inversión tirada a la basura
Othon P. Blanco

Arco de Seguridad de Chetumal: Millonaria inversión tirada a la basura

*Otro engaño de Capella a los quintanarroenses

*El gobernador tampoco ha dicho algo al respecto

Chetumal.-La millonaria inversión que representó la instalación de cámaras de vigilancia en el pomposo arco de seguridad en la entrada-salida de Chetumal simplemente fue dinero arrumbado a la basura. Trece meses después de que fue inaugurada esa infraestructura con bombo y platillo, no funciona.

El 26 de febrero de 2019, el gobernador Carlos Joaquín acudió a la inauguración del llamado filtro de seguridad, que llevaba mucho tiempo en construcción. «Hoy cumplimos una de las demandas más sentidas de la comunidad: salvaguardar la seguridad de los habitantes de la capital de nuestro estado y de las comunidades vecinas», dijo entonces Joaquín González.

Por su parte, con menos de seis meses en el cargo, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que el objetivo era actuar «determinantemente contra cualquier acto delictivo que afecte o genere alguna consecuencia negativa hacia una persona o personas de la sociedad quintanarroense».

Aunque el proyecto fue iniciado y casi concluido por el primer secretario de Seguridad Pública del estado en el gobierno de Joaquín González, a la llegada de Capella inexplicablemente avanzó con extrema lentitud.

Ahora, 13 meses después se sabe que todo ha sido un engaño. Es una infraestructura inservible. Ninguna utilidad reporta «la tecnología de punta y equipamiento moderno» en las tres casetas, dos arcos con cámara lectora de placas, armería y 39 cámaras de seguridad, 24 exteriores y 15 interiores.

De fuentes confiables, El punto sobre la i fue enterado que las cámaras que deberían servir para detectar matrículas de vehículos robados y prevenir delitos simplemente no funcionan, a causa de una falla mecánica no resuelta. El personal recibió la instrucción de mantener silencio.

Las cámaras simplemente no graban. No sirven.

Y esa ha sido la respuesta que ha recibido personal de la Fiscalía General de Justicia cuando ha solicitado grabaciones que podrían ayudar en la investigación de delitos.

Ubicado en el kilómetro 12.5 de la carretera federal Chetumal-Reforma Agraria, ese módulo seguridad requirió inversión de 15.9 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Financiero 2018. Se supone que debe contar también con centro de mando y monitoreo, consultorio, separos, forense, comedor, dormitorios y regaderas para uso de los oficiales.

Pero 13 meses después son millones de pesos que no le sirven a los quintanarroenses.

Notas relacionadas

Urgente implementar reglamentación de Mejora Regulatoria en Q. Roo

admin

Cambia de casa Centro Cultural de OPB, ahorrarán en rentas

admin

Chetumaleños abarrotan panteones en Día de Muertos

El Punto Sobre la i

llueven reclamos a SESA por nulo combate a proliferación de moscos

Tablajeros locales alertan ante eminente escases en carne de res

El Punto Sobre la i

INAH descarta abrir al público el complejo arqueológico de Chankanbakán

El Punto Sobre la i
Líder de noticias en Quintana Roo, México y el mundo, con información sobre política, columnas, opinión, caricaturas.
Grupo? El Punto Sobre la i