El Punto Sobre La i
Inicio » Aprueban reformas para garantizar igualdad salarial entre mujeres y hombres
Política

Aprueban reformas para garantizar igualdad salarial entre mujeres y hombres

Chetumal, Quintana Roo. – La XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó una reforma a la Constitución de Quintana Roo, para incorporar de manera enunciativa que las mujeres y los hombres son iguales en el ejercicio de los derechos laborales y recibirán el mismo trato en lo que se refiere a selección contratación condiciones de trabajo y remuneración.

En la sesión ordinaria número 7, celebrada este miércoles bajo la presidencia de la diputada Eugenia Solís Salazar, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al Artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

De acuerdo con el proceso legislativo, la minuta será turnada a los ayuntamientos del Estado para ser sometida a consideración de sus respectivos cabildos.

En tribuna, la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y promotora de la iniciativa avalada por el Pleno, aseguró que la participación de la mujer en el mercado de trabajo merece ser protegida y facilitada como cualquier derecho humano básico.

La legisladora consideró que las modificaciones son el primer paso para garantizar la igualdad laboral para las trabajadoras, la cual consiste en que éstas gocen de los mismos derechos que los trabajadores, que su condición de mujeres o de madres no sea motivo de diferencia alguna en el trato en la remuneración o en las oportunidades para ingresar a un trabajo para capacitarse o para alcanzar puestos superiores, entre otros.

En la misma sesión, el Pleno dio lectura a una iniciativa presentada por los diputados Emiliano Ramos Hernández, Sonia López Cardiel y Luis Ernesto Mis Balam, que busca proteger el principio de dignidad, así como los derechos al honor, a la reputación y a la intimidad, a través de la tipificación de conductas antijurídicas relacionadas a revelar, difundir, divulgar o publicar cualquier contenido de naturaleza erótica, sexual o pornográfica de una persona.

De acuerdo con la exposición de motivos, los legisladores consideran necesario el fortalecimiento, actualización y modernización del Código Penal del Estado de Quintana Roo, esto para dotar al Estado de certeza jurídica y legalidad al momento de que ejecute su facultad punitiva respecto de las conductas conocidas como “sexting”, así como también otorgar a las personas de los mecanismos legales para poder levantar querellas sobre la conducta en cuestión.

La diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, presentó una iniciativa por la que se reforma el Artículo 17, fracciones IV y VI; y el Artículo 49, fracción V, de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo.

El objetivo de la propuesta es establecer la posibilidad de establecer un día de jornada laboral en el domicilio del trabajador, a fin de contribuir a mejorar el clima laboral, la productividad y con ello, la calidad de vida del trabajador, siempre y cuando exista un acuerdo entre empleador y empleado.

También se busca implementar medidas para la disminución de traslados vehiculares, permitiendo que determinados trabajadores puedan realizar sus encomiendas a distancia.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y análisis, la iniciativa de decreto por el que se reforma el Artículo 171 bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentada por la diputada Juárez Trujillo.

Notas relacionadas

Nombran a José Luis Toledo Medina tesorero de CONALPRI

Proponen preservar la Maqueta de Payo Obispo

Congreso revisará a detalle demanda contra nuevo delegado de SEDATU: Martínez Arcila

admin

No más rezago y abandono para las comunidades de JMM: Erik Borges

Cierra el PAN registro de precandidatos a la diputación federal

El Punto Sobre la i

Llaman a ciudadanos a razonar el voto, a razonar el futuro de Quintana Roo