Aprueban diputados reformas que fortalecen impartición de justicia y división de poderes

8 0

Congreso Aprobacion PoderesChetumal, Quintana Roo.- La Decimoquinta Legislatura ha aprobado reformas constitucionales que fortalecen al Poder Judicial, eliminan resquicios normativos que atentaban contra los principios de la división de poderes y que generarán un ahorro presupuestal en beneficio de los quintanarroenses.

En la sesión ordinaria número 15, presidida por la diputada Gabriela Angulo Sauri, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y se deroga el artículo sexto transitorio del Decreto 411 de la XIV Legislatura.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso aseguró que las reformas establecen contrapesos reales que abonarán a un eficaz ejercicio de las funciones de cada poder constitucional del Estado.

Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la reforma es de gran trascendencia porque se da marcha atrás a reformas que responden a intereses particulares y hoy, con esta enmienda se eliminan los cotos de poder en el Poder Judicial.

El diputado Alberto Vado Morales, hizo uso de la tribuna para expresar que la reforma constitucional reviste una importancia fundamental, porque permite regresar a un mayor equilibrio entre poderes en Quintana Roo, “hoy damos un paso importante para la profesionalización efectiva de este cuerpo deliberativo y de impartición de Justicia, es importante señalar que aquí no distinguimos colores partidistas o componendas de amistad”.

La diputada Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que “la reforma atiende el reclamo ciudadano que exigía revertir las reformas aprobadas en lo oscurito”.

En tanto, el diputado Raymundo King de la Rosa, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su respaldo a favor de las modificaciones, que son de gran trascendencia, pues es la impartición de la justicia es una de las exigencias mayores de la sociedad.

La diputada priísta Leslie Hendricks Rubio, celebró que todos los grupos parlamentarios hayan estado de acuerdo en fortalecer al Poder Judicial del Estado, pues es un acto de gran relevancia para toda la sociedad, “pues el nombramiento de magistrados sin experiencia en materia judicial, afecta significativamente las garantías de seguridad jurídica de los gobernados”.

La minuta con reformas constitucional, que ha sido turnada a los ayuntamientos de Quintana Roo para su aprobación en su caso, fue aprobada por las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, MORENA, Nueva Alianza, Encuentro Social, el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.

Con las reformas aprobadas, se incrementa de nueve a doce el número de magistrados numerarios, para que se atienda el rezago de asuntos y por ende, se dé solución de manera pronta y expedita a los conflictos sujetos al conocimiento de las diversas Salas del Poder Judicial.

Además, se limita a cinco años la duración del periodo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, sin que éste pueda reelegirse, ya que el periodo establecido resulta suficiente para que implemente y desarrolle diversos proyectos en materia de administración de justicia. También se elimina la posibilidad de que el actual presidente del Poder Judicial, pueda participar en el proceso de elección de nuevo presidente.

De igual forma, se restablece el procedimiento de designación de magistrados del Poder Judicial y se revierten aspectos negativos del Decreto 411 emitido por la XIV Legislatura, tales como la desproporcionalidad que existe para la duración en el cargo y la reelección de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El Decreto 411 establecía que el titular del Poder Ejecutivo enviaría al Congreso, una terna de aspirantes basada en una lista de candidatos elaborada previamente por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, limitando a la Legislatura a una simple elección, sin que medie una entrevista con los aspirantes, para tener elementos que les permita elegir a la persona idónea para la magistratura.

El procedimiento que se restablece, es similar al procedimiento para la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, se homologa con el sistema de votaciones del Poder Legislativo.

En lo que corresponde a los magistrados supernumerarios, se estableció que podrán ser reelectos por una sola vez para un periodo de tres años. Esta medida acota el tiempo excesivo de seis años con el que contaban y genera la posibilidad de analizar su desempeño, privilegiando la rotación efectiva de profesionales del derecho a ocupar dicha encomienda.

En estas reformas se incluyó la propuesta del diputado Javier Padilla Balam, representante de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, elaborada en la reunión de las comisiones unidades Justicia, Puntos Constitucionales y Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para ajustar los porcentajes presupuestales del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de órganos autónomos.

De esta manera, la Decimoquinta Legislatura ha establecido porcentajes mínimos presupuestales con relación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal que corresponda, quedando de las siguiente manera: Poder Legislativo 1.65 por ciento, Poder Judicial 2.27 por ciento, Comisión de los Derechos Humanos 0.15 por ciento, Fiscalía General del Estado 2.05 por ciento, Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 0.10 por ciento, Órgano de Fiscalización Superior 0.41 por ciento, y Tribunal Electoral de Quintana Roo 0.12 por ciento.

Es decir, que el presupuesto de los citados organismos, no podrá ser menor al porcentaje antes y en ningún caso podrá ser menor al otorgado en el año inmediato anterior.

En la misma sesión, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Silvia Vázquez Pech, para solicitar a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, informen detalladamente sobre los recursos que se han destinado por concepto de la concesión otorgada a desarrollos hidráulicos de Cancún DHC (AGUAKÁN).

Además, a propuesta del diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, la Decimoquinta Legislatura hizo un exhorto a la Cámara de Diputados, para que en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, no se eliminen los recursos destinados al programa presupuestal “S240 Programa en Concurrencia con Entidades Federativas”, que formaba parte de la estructura programática de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó un exhorto promovido por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refuercen las acciones de seguridad vial de los usuarios de las bicicletas que transitan en diversos tramos carreteros de la entidad.

Related Post

Deja un comentario