fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Aprueban diputados acciones de protección a niñas y niños de Quintana Roo
Política

Aprueban diputados acciones de protección a niñas y niños de Quintana Roo

FOTO 2 SEGUNDO COMUNICADO PODER LEGISLATIVO 11 NOVIEMBRE 2014Chetumal, Quintana Roo a 11 de noviembre de 2014.- Los diputados de la Décimo Cuarta Legislatura aprobaron Reforma al Código Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo para inhibir conductas de encubrimiento cuando se cometen delitos en contra de menores de edad.

En atención y respuesta a las inquietudes planteadas por grupos sociales, asociaciones civiles, instituciones y sociedad en general, el diputado José Luis Toledo Medina y la diputada Berenice Penélope Polanco Córdova, presentaron al pleno del Congreso, una iniciativa que tiene como fin primordial, que las niñas, niños y adolescentes puedan vivir en un ambiente propicio para su sano desarrollo.

Con esta reforma se busca proteger a los menores, inhibiendo las conductas de encubrimiento, cuando el mismo es realizado por un familiar cercano a quien cometió el delito contra el menor; es decir cuando un miembro de la familia comete un delito contra un menor y otro miembro de la familia tiene conocimiento del delito y no lo denuncia.

Con la aprobación de esta reforma se aumenta la pena de prisión prevista en la ley por encubrimiento, de 1 a 3 años. El respaldo de los legisladores fue unánime durante el desarrollo de la sesión ordinaria número 20, cuyos trabajos fueron coordinados por el diputado Mario Machuca Sánchez, presidente de la mesa directiva.

Propone, adicionalmente someter a tratamiento psicológico al encubridor, y la falta de asistencia a 3 terapias dará motivo a revocar su libertad bajo fianza.

El objetivo principal de la reforma aprobada por unanimidad es contribuir a erradicar la conducta de encubrimiento a través del tratamiento psicológico, lo cual también ayuda a la recuperación del menor, y se disminuye el riesgo de que se repita ese patrón de conducta.

Semanas antes de la aprobación de estas reformas, los diputados sostuvieron reuniones de trabajo con personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo con el objetivo de intercambiar puntos de vista y experiencias sobre esta problemática.

La iniciativa tiene su origen y respaldo de asociaciones civiles y ciudadanos en general que tienen experiencias de trabajo con menores víctimas de delitos tales como violación, violencia familiar, lesiones, etcétera.

Con la aprobación de estas reformas los diputados de la Décima Cuarta Legislatura responden a las expresiones y solicitudes de la sociedad civil,  “nuestra prioridad, es ser auténticos representantes populares para llevar a la Tribuna del Congreso iniciativas planteadas por la sociedad como la que se aprobó la noche de este martes”, afirmó Berenice Polanco.

Notas relacionadas

Cuestiona Perla Tun transparencia del gobierno de Fredy Marrufo

El Punto Sobre la i

Definirá mesa política, fecha de inicio para el proceso electoral en Quintana Roo

admin

Quintana Roo representa bienestar y estabilidad para todos: Pedro Flota Alcocer

El Punto Sobre la i

Vende caro su amor el Panal

El Punto Sobre la i

Priistas de la vieja guardia buscan reagruparse

admin

La victoria del Pri está cerca y será contundente: Pedro Flota

editor mar