Alcoholismo, suicidio son las situaciones más comunes que afectan a la población joven

558 0

cerveza_suicidaPor Julian Puente

Chetumal.-El secretario de Salud del estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco informó que el alcoholismo, suicidio y la muerte por accidentes son las situaciones más comunes que afectan a la población joven además de los embarazos prematuros que se suscitan bajo los efectos de alguna bebida o droga.

Ortegón Pacheco señaló que afortunadamente el promedio de vida de la población es alto pero que en relación a los jóvenes hay problemas que deben abordarse en forma directa ante el incremento en los decesos de dicho grupo.

Entre ellos el crecimiento del alcoholismo, el suicidio, los embarazados prematuros y no deseados, la obesidad, los accidentes por consumo de bebidas embriagantes entre otros, son los factores que ocasionan la muerte entre los jóvenes.

También consideró que la obesidad es otro asunto digno de atender entre los jóvenes pues se estima que poco más del 40 por ciento de los jóvenes en el estado son inactivos, agregó que en cuanto a los embarazos prematuros, muchachas entre los 15 y 19 años de edad se convierten en mamás, índices que son preocupantes.

El entrevistado expuso que es necesario aplicar mejores programas de prevención entre la juventud sobre todo desde los centros educativos, darles a conocer y que entiendan la importancia de cuidar su vida y por ende cuidar su salud.

El titular de los servicios estatales de salud dijo que existe coordinación con instancias como el DIF para aplicar programas preventivos, pero aún hace falta que otras instancias se sumen para con ello generar mayor penetración entre los niños y jóvenes.

Apuntó que se ha demostrado que las bebidas embriagantes son una de las principales causas para que los jóvenes sufran accidentes donde incluso muchos pierden la vida, es por ello que dicho tema no se debe de echar en “saco roto”.

Dijo que en ambiente familiar de violencia, alcoholismo, descuido, rechazo, maltrato físico, emocional o sexual, dentro de las causas que provocan la conducta suicida, además del alcoholismo, uso de drogas, problemas económicos, legales y de pareja, son las principales causas para que las personas cometan suicidio.

Finalmente comentó que lo anterior aunado a las presiones familiares y sociales que los jóvenes experimentan donde se les exige tomar decisiones importantes al tiempo de enfrentar sus primeras rupturas amorosas, problemas familiares o discusiones graves, esto desencadena las llamadas conductas suicidas que van desde la idea hasta la consumación,

Related Post

Deja un comentario