El Punto Sobre La i
Inicio » Abuxapqui “marca la tarea” a nuevos legisladores por Q. Roo
Política

Abuxapqui “marca la tarea” a nuevos legisladores por Q. Roo

cobrosPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.- A raíz de la pérdida de recursos en materia de turismo y programas sociales del orden federal que no pudieron ser aterrizados en el municipio de Othón P. Blanco, el alcalde capitalino Eduardo espinosa Abuxapqui, invitó a los nuevos diputados federales por Quintana Roo a legislar de manera adecuada para evitar que esto siga ocurriendo.

En lo que corresponde al sector turístico, manifestó que la urgencia redunda en trabajar por una modificación desde la Cámara de Diputados respecto al trato que se le da a los muelles del país, en virtud que el de Chetumal no es de cruceros sino de embarcaciones menores y aun así los pasajeros que llegan vía San Pedro Belice tienen que cubrir un peaje de 300 pesos.

En este sentido, Espinosa Abuxapqui aseguró que esto ha impactado de manera negativa en la captación de recursos para los prestadores de recursos y demás sectores beneficiados, ya que la afluencia de visitantes del vecino del sur ha disminuido de manera crítica en un 50 por ciento en los últimos años.

“Hoy solo recibimos 30 mil visitantes al año cuando deberíamos tener alrededor de 60 mil, lo que arrojaría una derrama económica significativa para los hoteleros restauranteros, taxistas, y demás involucrados en el ramo turístico”, agregó el Alcalde capitalino.

Tras insistir en la necesidad de eliminar esta cuota del marco jurídico, manifestó también que este cobro ningún beneficio deja al municipio dado que los dineros captados por este concepto van directamente a las arcas federales tomando en cuenta que es aplicada en lo general, es decir, pagan tanto adultos como infantes sin excepción alguna.

Consideró también que la tarea ejercida en la legislatura que hoy está por concluir, no contemplo la territorialidad que le corresponde a la Entidad lo cual derivó, en el caso particular de Othón P. Blanco, que recursos por el orden cercano a los 15 millones de pesos que debieron aterrizarse en el municipio othonense fueron a parar a Calakmul, Campeche.

“Lo que no acepto es que programas que nosotros presentamos para gestionar recursos para obras y acciones de carácter social, se los hayan otorgado a Calakmul, pues aunque estos fueron ejercidos en las poblaciones que hoy se encuentran en disputa por el conflicto limítrofe, es a Othón P. Blanco a quien debió asignarse la administración de éstos”, agregó el Presidente municipal.

No obstante, indicó este trabajo no será particular del desempeño de la hoy diputada federal electa Arlet Mólgora Glover, sino que “Todo son representantes populares, y de todo el estado, porque representan a todos los quintanarroenses, pero estoy seguro ella estará interesada en abordar estos temas como legisladora federal”, puntualizó Eduardo Espinosa reiterando el llamado a quienes serán los nuevos inquilinos de la Cámara Baja de San Lázaro.

Notas relacionadas

Marciano Dzul se lanza por la presidencia municipal de Tulum. Se registra ante el IEQROO

Bacalar tiene que declararse como municipio indígena, con pobreza extrema: Trini Guillén

El Punto Sobre la i

Sesionan integrantes de la Diputación Permanente

Proponen adecuar sanciones por responsabilidad política a servidores públicos

Fortalecerán el segundo motor más importante de la economía de Quintana Roo

Candidatos ciudadanos para cargos de elección popular en el 2016: PES