El Punto Sobre La i
Home » 2013, año de la consolidación de importantes proyectos en Quintana Roo: Roberto Borge
Quintana Roo

2013, año de la consolidación de importantes proyectos en Quintana Roo: Roberto Borge

hoteleria_cancun*Anuncia la gestión de 30 mil becas más del programa “Oportunidades” para el Estado
*Anuncia que ya se trabaja en la conformación de un cuerpo de elite para reforzar la seguridad en las zonas norte y sur del Estado y bajar los índices delictivos con la creación de patrullas juveniles y en las colonias
*El Gobernador también confirma que buscará que los quintanarroenses ganen más por su trabajo y ratifica su compromiso de avanzar en la erradicación de la pobreza
*El Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-lsla Mujeres sería inaugurado en marzo próximo por el presidente Enrique Peña Nieto
*Gestiona ante la Sedesol una mezcla de recursos para pavimentar 10 regiones de Cancún

CANCÚN, Quintana Roo, 26 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que este año será el de la consolidación de los proyectos que impulsa su gobierno y señaló que ya se trabaja en la conformación de un cuerpo de elite para reforzar la seguridad en las zonas norte y sur del Estado.

—Estoy trabajando en proyectos para llevar más seguridad a las colonias y familias quintanarroenses, para bajar los índices delictivos, los robos —dijo—. Vamos a hacer mucha labor de promoción e, incluso, crear las patrullas juveniles, patrullas en las colonias.

El jefe del Ejecutivo explicó que también buscará que los quintanarroenses ganen más por su trabajo, que tengan posibilidad de llevar más dinero a sus casas para hacer frente a las necesidades de sus familias.

Asimismo, ratificó su compromiso de trabajar para avanzar en la erradicación de la pobreza, porque no es lógico tener zonas hoteleras con todos los servicios y lujos y, al mismo tiempo, colonias sin servicios públicos o zonas indígenas hundidas en la pobreza.

—Día a día sumaremos un granito de arena para tener mejor infraestructura en nuestras colonias, mejores ciudades y pueblos —explicó—. Lo estamos haciendo en zonas irregulares, como en Tres Reyes, donde la semana pasada pusimos el primer poste de lo que será la red eléctrica; lo haremos en Cuna Maya, Colonia México, con calles; con el sistema de drenaje en la 228, la 227.

El Gobernador también confirmó que hay un gran avance en la construcción del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-lsla Mujeres, que sería inaugurado en marzo próximo por el presidente Enrique Peña Nieto, cumpliendo así un compromiso con los habitantes de Villas Otoch, Villas del Mar y todos los que durante años solicitaron la clausura del basurero actual, que será sometido posteriormente a un proceso de saneamiento.

Roberto Borge se refirió además al Tren Transpeninsular, proyecto que encabeza el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que trabaja en las especificaciones técnicas y el trazo y a fin de año podría lanzar la licitación.

—El primer tramo sería Mérida-Valladolid; el segundo Valladolid-Cobá y el tercero Cobá-Punta Venado —subrayó.

En otro tema, explicó que gestiona ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) una mezcla de recursos para pavimentar 10 regiones de Cancún y 30 mil becas más del programa “Oportunidades” para Quintana Roo, las cuales se justifican por el acelerado crecimiento demográfico del Estado.

—Tenemos los tres municipios con mayor crecimiento en América Latina: Playa del Carmen, que crece a un ritmo de entre 18 y 22 por ciento anual; Tulum, al 13 por ciento y Cancún entre 8 y 10 por ciento, lo que genera una gran demanda de servicios públicos y apoyos para la población —subrayó.

Aseguró que este año continuarán programas como el denominado Reciclando Basura por Alimentos, que esta semana atendió a casi 17 mil familias y permitió recolectar más de 775 toneladas de basura reciclable y cacharros de las calles, con lo que no sólo se avanza en el tema de la educación ambiental, sino que también se evita la proliferación de criaderos de moscos transmisores del dengue y paludismo y se amplía el programa alimentario, que hoy llega a prácticamente toda la población.

El Gobernador reconoció que si bien la reglamentación electoral prohíbe la difusión de programas y de acciones de gobierno, éstos no se tienen que cancelar o suspender.

Por último, sostuvo que este mes de febrero ha sido el mejor de los últimos cinco años en cuanto a afluencia de turistas, consecuencia de diversificación del producto, pues hoy Quintana Roo no sólo ofrece turismo de sol y playa, sino también cenotes, ecoturismo, pesca deportiva, zonas arqueológicas, excelente conectividad aérea; intensa promoción y la recuperación de las playas, en la que se invirtieron mil millones de pesos y que permitió volver a competir con los destinos del Caribe.

—Hemos hecho giras sólo para promover a Quintana Roo como destino seguro y gracias a eso el año pasado llegaron 16.5 millones de turistas y rompimos récord en el aeropuerto internacional de Cancún, con 14 millones de usuarios —sostuvo—. También vamos a crecer en cruceros, vamos a cerrar este mes con un récord de 350 mil cruceristas.

Notas relacionadas

Inauguración de vuelo comercial internacional entre Chetumal y Belice

El Punto Sobre la i

SEyC duplica becas para evitar deserción escolar

Poca respuesta de la gente para hacer su testamento

Q. Roo ya cuenta con trajes de protección para tratamiento de pacientes de Ébola

El Punto Sobre la i

Estudiantes de CONALEP toman de nuevo las calles

El Punto Sobre la i

Facebook Says It’s Policing Fake Accounts. But They’re Still Easy to Spot

El Punto Sobre la i