Por: Jesús Amador
Chetumal.- Con el control político que tiene en Othón P. Blanco, el respaldo que goza de la gobernadora Mara Lezama y el trabajo desempeñado durante sus dos primeros años de gobierno, Yensunni Martínez parte como favorita en la encuesta que levantará Morena y sus aliados para elegir al candidato (a) a la Presidencia Municipal capitalina.
Luego de trascender que la selección de los candidatos (as) de la alianza guinda (Morena-PVEM-PT) para la elección del próximo año será similar a la hecha a nivel nacional con las «Corcholatas«, vale la pena analizar a profundidad casos personales, en está ocasión nos avocaremos a la candidatura morenista en OPB.
En su primer año de gobierno Mara deja constancia en su forma de hacer política: No le gusta compartir el poder y pugna por mantener el control político en algunos municipios, OPB (Chetumal) es uno de ellos por ser considerada como la «capital de la grilla«.
Y créanme que no son cosas menores, Mara al igual que la mayoría de los ex gobernadores saben del poder político que conlleva gobernar Othón P. Blanco a pesar de su precaria situación financiera. Desde estas latitudes donde se centran los Poderes del Estado se construyen los cimientos de los proyectos políticos que dirigirán los destinos de Quintana Roo en el futuro inmediato.
Bajo esa tesitura o lectura política, entendemos la postura de Mara y obviamente de Morena, por conservar la presidencia municipal capitalina en el 2024, pero para lograrlo, necesariamente deben trabajar por alguien que garantice el triunfo.
Es ahí donde se le presenta la oportunidad de reelección a Yensunni, quien contrario al innombrable Othoniel Segovia y del cuestionado Luis Torres Llanes, está inmersa en entregar buenas cuentas a los othonenses, desde servicios públicos hasta obras sociales.
Tras confirmarse el veto electoral de Luis Gamero Barranco, en automático Yensunni se convirtió en el principal activo que tiene Morena en OPB. En estos momentos, ella y los integrantes de su equipo, representan las opciones más viables del lopezobradorismo para contender por las candidaturas en el venidero proceso electoral.
Reitero, únicamente, que Yensunni parte como favorita para ganar la encuesta y por ende buscar su reelección.
De entrada, cuenta con el mejor aliado: la confianza de la gobernadora Mara Lezama y su constante trabajo.
Empero, existen varios factores que pueden alterar el actual escenario político, aunque se antoja difícil por el actuar del marismo y el breve tiempo que falta para iniciar el proceso electoral.
¿Veremos algunos (as) aspirantes con verdadero peso político para disputarle la candidatura a Yensunni?…lo dudo.
Tiempo al tiempo…