Y quieren que no haya delincuencia…

167 0

Por Malixpek

Eduardo Espinosa Abuxapqui lo dijo fuerte y claro, la delincuencia común se incrementó por la fuerte crisis que atraviesa el sur.
Lo que no dijo es que, ello no debe limitar ni obviar que él como presidente municipal tenga que asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública y salvaguardar la integridad de la sociedad, como también es responsabilidad del Estado y de la Federación en sus respectivas competencias.
Lo dicho por Abuxapqui, aunque haya sido como un intento de justificar el empobrecido trabajo que ha hecho su Dirección General de Seguridad Pública, tiene fondos reales.
En Chetumal, donde la delincuencia que se conoce como común se disparó a grados alarmantes, la situación económica no es un lecho de rosas.
Desde la famosa reingeniería aplicada en el Gobierno del Estado en septiembre del año pasado, las cosas se pusieron mal para los chetumaleños. Cientos se quedaron sin sustento.
Luego vino la homologación del IVA al 16 por ciento en las fronteras. De hecho hace justamente un año, Videgaray dijo que el IVA del 11 por ciento en las fronteras era injusto y no mostraba un beneficio real de recaudación y zaz que Enrique Peña Nieto obliga a sus diputados y senadores a aprobarlo.
Aun hoy, ninguno de los quintanarroenses priistas, Raymundo King, Roman Quian, Lizbeth Gamboa, incluso Gabriela Medrano PRI-Verde, ha dado una explicación que satisfaga a los quintanarroenses al respecto. Menos aún los senadores Fèlix González y Jorge Emilio González. Solo la “Güera” Berinstaín se salvaría de la quema.
Y como consecuencia de esa homologación, hoy Chetumal es la segunda ciudad más cara de México; más de 300 negocios han cerrado definitivamente y se pasan a la informalidad; hay menos poder adquisitivo para los más pobres, se ha disparado la delincuencia común.
A ello súmele otras medidas como el incremento permanente de las gasolinas y con ello el IVA de todos los productos empezando por los de la canasta básica. Ayer apenas se anunció un  nuevo incremento permanente al gas doméstico o gas licuado a presión.
Luego entonces… ¿Cómo quieren que no haya delincuencia?. La gente tiene que llevar de comer a su familia y si no tiene trabajo, si no tiene opciones, recurre a lo último que conoce, transgredir la ley y atentar contra la misma sociedad a la que pertenece.
Estos tiempos me recuerdan a Los Miserables de Víctor Hugo y a la condena de Jean Valjean por robar pan para alimentar a su familia. A eso están obligando a llegar a la sociedad que sólo ve como la podredumbre corroe las entrañas del poder haciendo ricos de la noche a la mañana a los funcionarios en turno y a los pobres más pobres.
Abuxapqui dijo que la delincuencia se incrementó por la crisis económica, no hay fuentes de empleo. Lo que no dijo por ejemplo, es que, su dirección fiscal le cobra a todo aquel que quiere ganarse la vida decentemente. A los boleros, a los franeleros, a los venteros ambulantes, a los semiambulantes, hasta por arreglar la banqueta de tu casa, que es responsabilidad del Ayuntamiento que preside Abuxapqui, los inspectores llegan a cobrar.
Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida. Aquí funciona al revés… Y quieren que no haya delincuencia.
Chetumal,  Q Roo. Agosto de 2014

Related Post

Deja un comentario