Y de la colonización jamás se volvió a hablar

0
4

Valladolid.- ¿Y si colonizamos nuevamente la zona?, preguntaban en tono de broma unas personas que pasaban por el llamado paraje Chohuac-há, precisamente cuando un grupo de funcionarios de la comuna vallisoletana participaba en el lugar en una Sesión Solemne de Cabildo en conmemoración a los 473 años de que fuera en esa extensión de montes y terrenos donde se instaurara en principio Valladolid #CapitalDelOrienteMaya.

Hoy, después de 3 años, el primer asentamiento volvió a ser escenario de una sesión más, en esta ocasión para celebrar los 476 años, pero de la colonización jamás se volvió hablar.

Quien iba a decir que Valladolid estaría en un principio, hace más de 470 años, a aproximadamente 100 kilómetros de donde se encuentra actualmente. Cerca del puerto de El Cuyo, en Tizimín, el lugar permanece sin construcciones, más que el monumento edificado que se habilita cada vez que se lleva a cabo una sesión.

Según la historia, el 28 de mayo de 1543 Francisco de Montejo “El sobrino”, fundó en Chohuac-Há la villa a la que llamó Valladolid, como homenaje a la ciudad castellana del mismo nombre.

Tiempo después, debido a que las condiciones de salubridad en el lugar eran decadentes, el Cabildo le solicitó a Montejo “El adelantado” trasladarlo a un mejor sitio, a lo que cedió el 24 de marzo de 1545.

Hoy Valladolid está de fiesta, y sus habitantes orgullosos de vivir en ella, una tierra que si bien ha tenido que pasar por diferentes capítulos, ha salido avante y victoriosa para llegar a ser la que hoy conoce el mundo.

En el marco de este aniversario, por la noche está programada una misa, a las 7, en la iglesia de San Servacio, y posteriormente el grupo folklórico Yuumilbeh deleitará con su presentación a locales y visitantes, en el Centro Histórico.