27.3 C
Chetumal
octubre 23, 2018
El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Verificentros, costosos e innecesarios para Quintana Roo

CancunPor Mario Castillo

Chetumal.- Jesús Álvarez Flores, asesor de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, consideró como costosos e innecesarios los verificentros en el estado de Quintana Roo, ya que por su ubicación geográfica, se sitúa dentro de las entidades con mejor calidad de aire en el país.

Destacó que los Centros de Verificación Vehicular tuvieran sentido quizá en ciudades como Cancún y Playa del Carmen, pero no así en otras más pequeñas en las que los contaminantes se dispersan de manera inmediata por los vientos.

Sin embargo, señaló que a pesar de ser Cancún la ciudad que alberga la mayor cantidad de vehículos en circulación en el estado, esta no se compara con grandes urbes como Guadalajara, Monterrey y la misma Ciudad de México, que padecen altos índices de contaminación ambiental.

Álvarez Flores, indicó que este tipo de medidas no sólo implican contar con los llamados verificentros, sino que tendría que crearse un sistema de monitoreo para la medición de los contaminantes en el medio ambiente.

“Realmente no tiene sentido por el costo que implicaría crear un sistema de monitoreo; pues no se puede saber a qué niveles se está contaminando, sino existe una medición de los contaminantes”, añadió el Maestro Especialista en Planeación y Desarrollo Sustentable.

Puntualizó que en una entidad costera como Quintana Roo, los vientos propician que se diluyan con facilidad los contaminantes que provienen de las emanaciones vehiculares, por lo que esto no se debe de pensar como un problema grave que requiera el uso de Centros de Verificación.

No obstante, el Académico hizo extensa la recomendación a los propietarios de automóviles a mantenerlos bajo constante mantenimiento y en buenas condiciones, para conservar los bajos índices que hoy caracterizan al estado.

Notas relacionadas

Depresión tropical “Dos” no presenta peligro para Quintana Roo: Adrián Martínez

El Punto Sobre la i

Pide SUCHA apoyo a Tránsito para sacudirse a “piratas”

El Punto Sobre la i

No más filas o tiempo de espera para pago de contribuciones: Ahora se puede en Oxxo

El Punto Sobre la i

Transportistas de carga de Chetumal, acusan desatención de las autoridades

El Punto Sobre la i

Rampas y accesos seguros para personas con discapacidad

El Punto Sobre la i

Nombran al Abogado Manuel Jesús Canto Presuel nuevo titular de la Subsecretaría Jurídica en la Secretaría de Gobierno.

admin

1 comentario

Lucia Camargo junio 10, 2018 at 11:02 am

Esta es la conclusión a la que llega un “Academico” y “Asesor” ? , dice que en por la situación geográfica contamos con el mejor calidad del aire del país? Señor, Playa del Carmen es la ciudad con mayor crecimiento demográfico en toda latinoamerica, y el indice de contaminación del aire no tiene nada que ver con la ubicación geográfica si no con el parque vehicular y la densidad de la población ( lo cual implica deforestación). Y decir que los vientos diluyen las emanaciones contaminantes, es lo más estúpido que he escuchado, no se cual sea su perfil de estudios pero obviamente no sabe nada de física o química, estos gases no por no verlos desaparecen, se quedan en el ambiente, ha escuchado usted hablar de el calentamiento global y el hoyo en la capa de ozono, sin mencionar todas las enfermedades provocadas por respirar esos gases.
Debería de darse una vuelta por acá, para ver la cantidad de camiones de carga, y transportistas de personal y turismo circulan, aunados a los automóviles y motocicletas de particulares, muchos de ellos pareciera que son de carbón por la cantidad exagerada de gases que emanan. Actualmente nos cobran impuestos estúpidos que no deberían de existir con fines de recaudación, porque no crear centros de verificación y vigilar que todos los automóviles o transportistas que contaminen puedan ser detenidos y que deban comprobar que se sometieron a una verificación, este si sería un impuesto razonable ya que es con fines ambientales. Incluso lo recaudado podría destinarse a fines de reforestación para contrarestar todo lo que se tala con el crecimiento de las ciudades.
Y dice que no es un problema grave, pero porque esperar a llegar a los niveles de contaminación de Guadalajara o CXMX y otras grandes ciudades, si esto se puede prevenir, o cuales son los objetivos de esta Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados?
Ah claro, solo recibir un salario por no hacer absolutamente nada relacionado a su puesto. lo olvidaba, estamos en México…

Respuesta

Deja un comentario