Alumnos ConalepCHETUMAL, QUINTANA ROO (28/ENERO/2015).-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo vigilará que se cumpla el respeto al derecho a la gratuidad de la educación pública, dijo Harley Sosa Guillén previo al proceso de preinscripciones de escuela de nivel básico.

Al respecto dijo que en la CDHEQROO ya se han presentado algunos casos en los cuales se han señalado el condicionamiento del acceso a la educación mediante el pago de alguna cuota, sin embargo estos han sido resueltos de forma favorable.

Señaló que en lo particular estos casos son sobre escuelas de nivel medio superior, ya que en días pasados grupos de estudiantes se presentaron ante la Comisión para interponer su queja en contra de las escuelas CONALEP, EVA SÁMANO y CECYTE bajo los expedientes VG/OPB/008/01/2015, VG/OPB/009/01/2015 VG/OPB/017/01/2015 por presuntos cobros indebidos para su inscripción. Sin embargo derivado de los informes solicitados por el organismo como parte del procedimiento de la queja, las autoridades de las escuelas anteriormente mencionadas, respondieron en tiempo y forma en el mismo sentido explicando que las cuotas únicamente son de manera voluntaria y que nadie coaccionó, impuso o condicionó el pago de las mismas para su derecho a la educación. Ante ello los quejosos manifestaron su conformidad con los informes de las autoridades en las que aclararon la no obligatoriedad de las mismas.

Cabe señalar que en el mismo sentido se levantaron otras dos quejas en contra de los dos CBTIS de la ciudad, sin embargo estas por ser de carácter federal se remitieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que por ley le corresponde a este organismo nacional llevar el proceso de investigación.

El ombudsman del estado preciso que las “cuotas voluntarias” no están prohibidas sino que son parte de acuerdos dentro de las organización de las sociedades de los padres de familia para implementar mejoras al interior de las escuelas, y por lo tanto están en su derecho para tomar medidas para ello, pero que éstas deben cumplir precisamente con esa condición de pagarlas por voluntad.

Por lo tanto reiteró a la población que ningún servidor público debe coaccionarlos para que desembolsen cuota alguna de manera obligatoria para que las y los estudiantes ejerzan su derecho a la educación o bien para la obtención de algún documento escolar. Y que tampoco se debe exhibir en las escuelas a los menores cuyos padres no pagan dichas cuotas por ningún medio. En este sentido informó que la comisión hoy tuvo conocimiento de un caso en el cual se exhibió mediante una manta en un centro escolar los nombres los estudiantes que no cubrieron el pago, por lo que el organismo investigará dicho suceso y determinará lo que a derecho corresponda.

Harley Sosa Guillén finalizó haciendo una invitación a los padres y madres de estudiantes a acudir a la comisión en caso de que se les condicione para el pago de estas cuotas marcando al 075 o bien acudiendo a la oficina de la comisión, la cual cuenta con representación en todos los municipios del estado.  Además enfatizó que la educación es un derecho humano por el cual la comisión velará pues esta es la herramienta más elemental para la obtención no solo de conocimientos, sino de principios y valores que son el centro para el respeto a la dignidad humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí