Valladolid.- Ya está en marcha la siguiente etapa de combate al mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en el municipio. Ahora desde una mayor distancia se puede percibir el olor del líquido arrojado, pues las máquinas nebulizadoras utilizadas para la labor cuentan con un alcance de 50 a 60 manzanas.

Se trata de la fumigación espacial, la cual puso en marcha el Ayuntamiento, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, tras las tareas de control larvario llevadas a cabo por parte de la brigada del Departamento de Salud del Municipio la semana pasada.

El presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, junto con el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2, Orestes Somarriba Díaz, dieron el banderazo de inicio de salida de los vehículos.

Durante el acto, se informó que el objetivo es eliminar criaderos de moscos y prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Tuvo intervención el Alcalde, quien en su mensaje exhortó a la ciudadanía a unirse a la lucha contra las enfermedades transmitidas por el mosco, manteniendo limpios los patios de los hogares. Resaltó que los resultados del trabajo dependen en gran medida de la ayuda que brinde la ciudadanía, de cada integrante de la familia, eliminando de sus viviendas todo tipo de recipiente potencial a convertirse en criadero.

“Hay quienes piensan que la fumigación acabará con el mosco por completo, pero no es así porque permanece la larva que crece en los criaderos que muchas veces se forman en los patios, de ahí la importancia del trabajo en conjunto entre autoridades y sociedad”, indicó.

Por su parte, Somarriba Díaz, aseguró que las acciones de combate al mosco van a buen ritmo, y coincidió con el alcalde en invitar a la sociedad a contribuir en la lucha manteniendo limpio el patio de su vivienda.

Luego de la fumigación, que está programa realizarse durante 3 días, el combate al zancudo continuará con la etapa de descacharrización, la cual se realizará del 29 de junio al 1 de julio.