Efecto Mariposa
Mientras en los Estados Unidos se llega al récord por el número de decesos por Covid-19, con 2,000 muertes en un solo día y un total de 20,000 decesos, de 527,175 casos confirmados. En México, se lleva una estadística con la metodología denominada Centinela (López Gatell), pues no se lleva un control epidemiológico estricto, y se estima en más de 38,220 mil los casos de Covid-19; que se obtiene multiplicando los casos confirmados, 4,661 por 8.2, pero igual puede multiplicarse por 20, por 30 y hasta 40; en tanto el número de decesos por Covid-19 es de 296, que parece una proporción irreal.
En tanto en el área rural de Quintana Roo, además de preocuparse por el Covid-19, los hombres de campo siguen en sus labores diariamente, con el “consuelo” de que en el sol no se transmite este virus, y más que una muerte por la enfermedad que este produce, les preocupa más la intensidad de la sequía que ya ha acabado con el agua de los Jagüeyes y la pastura ha mermado preocupantemente, por otra parte, es la temporada de quemas y las selvas secas son material altamente inflamable, por lo que con estas preocupaciones en mente, a los productores no les queda más que esperar el advenimiento oportuno de las vacunas.
Tanto en Estados Unidos como en México, hay voces que señalan que los mandatarios no tomaron a tiempo las medidas necesarias para prevenir la explosión del número de muertos, en tanto El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump pidió a la industria farmacéutica que aceleren la investigación para obtener la Vacuna contra el Covid-19, siendo que ya se tiene en prueba fase uno; La vacuna de Gilead Science, aunque están experimentando en laboratorio con diversas drogas; como: Hidroxichloroquine que era usada para tratar la malaria, el Remdisivir que se ha aplicado para tratar el ébola, la kaletra (Lopinavir/Ritonavir) que es un tratamiento para el VIH.
Hoy Israel ha encontrado un tratamiento en contra del Covid-19; pues la Pluristem Therapeutic Inc, desarrolló un procedimiento a base terapia de células madre de placenta, creando un inmunomodulador; que significa que induce la regulación natural de las células T y Macrófagos M2 del sistema inmunológico, que podría reducir los síntomas fatales de neumonía y de la neumonitis (Inflamación pulmonar del intersticio), en las pruebas que han realizado han obtenido la mejora de los infectados por el Covid-19.
Por último, se tiene la prueba de anticuerpos, que consiste en detectar si el cuerpo, ha generado proteínas en el sistema inmunológico que se desarrollan días después de que el cuerpo ha sido infectado, y estos anticuerpos hacen a una persona inmune a ser re infectada, esto significa que previamente la persona ha sido infectada y que es inmune, por lo menos un tiempo.
Sin embargo en nuestro país no se hace absolutamente nada que sea oportuno, para enfrentar la crisis por Covid-19, pues inclusive la metodología el seguimiento epidemiológico, Centinela es anacrónica, y tal parece que los datos obtenidos, no le sirven a las autoridades mexicanas ni para encargar ventiladores; ya que Obrador asevera que pidió 10 mil a Estados Unidos, Marcelo Ebrard que vienen 5 mil doscientos de China, López Gatell que van a comprar 4 mil quinientos y el Subsecretario de Hacienda afirma que el Director del INSABI (Instituto Nacional de Salud del Bienestar) , Juan Antonio Ferrer, solicitó recursos para comprar 150.
Los hombres de campo deberán aportar su granito de arena a fin de evitar más tragedias que las que pueda traer el Covid-19 y no realizar quemas para evitar los incendios forestales, pues los vientos son fuertes y constantes, si es indispensable realizarlas, tomar las medidas más exigentes; como son, guardarrayas amplias, contar con agua, gente y equipo, para apagar oportunamente las chispas y realizarlas antes de que salga el sol o ya cayendo la tarde.
En tanto los chetumaleños sigue en su actitud cerrada, y siguen saliendo a las calles como si nada, pues mencionan que los que salen, es porque están sanos, sabiendo que a Estados Unidos le ha ido muy mal por las malas decisiones de la administración Trump, que se negó al aislamiento obligatorio y sólo asumieron el distanciamiento social. Podemos observar; que, donde se guardó el aislamiento responsablemente como en el estado de California, es donde menos muertes han acaecido; por lo que el aislamiento es indispensable y la única esperanza para volver a la normalidad, es que se obtenga la vacuna; sin embargo, los especialistas afirman que se tardarían de un año a 18 meses, realizar las tres fases de prueba.





















