radio ieqrooDespierta interés entre jóvenes estudiantes votar de forma digital.

 Directora de Telesecundaria reconoce labor de concientización y promoción de los valores democráticos que realiza el IEQROO.

Calderitas, OPB.- Jóvenes estudiantes de la Telesecundaria “José María de la Vega” de la comunidad de Calderitas, realizaron un simulacro de votación con el apoyo de urnas electrónicas para promover entre ellos los valores de la democracia, dentro del programa “Creciendo en Democracia” señaló el Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manriquez Centeno.

Al dirigirse a los alumnos de 2º y 3er grado, Jorge Manriquez Centeno quien estuvo acompañado del Consejero Electoral Jorge Esquivel Ávila, de la Directora del plantel Celia Novelo Loeza, así como del Director de Capacitación del Instituto Electoral, José Marrufo; dijo que este programa se está poniendo en práctica tanto en escuelas públicas como privadas, en los niveles básico, medio y superior de todo el Estado.

Por su parte, la Directora de la Telesecundaria “José María de la Vega”, Celia Novelo Loeza, reconoció el trabajo que viene realizando el IEQROO de llevar a todas las escuelas el programa “Creciendo en Democracia” que busca que todos los jóvenes estudiantes comprendan que la cultura de la democracia va a estar presente durante toda su vida, al mismo tiempo que agradeció al Instituto haberlos visitado pues son la primera Telesecundaria donde se lleva a cabo este ejercicio de votación con urnas electrónicas.

Reiteró que estas acciones que práctica el IEQROO con alumnos del nivel básico son fundamentales para que conozcan que la democracia no sólo se remite a obtener su credencial e ir a votar, sino va más allá, la democracia significa tolerancia, respeto, consenso, pluralidad y dialogo. Al destacar que “La democracia no se puede dar en un clima de violencia, pues ésta no se puede desarrollar y concretar cuando no existe respeto.

Para el Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Jorge Esquivel Avila, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de ejercicio democrático entre los alumnos que permita desde ahora su formación cívica ciudadana, pues ellos serán los futuros electores.

Cabe mencionar que personal del área de Informática del IEQROO desarrolló el software que se utiliza para estas votaciones, y el procedimiento de votación consiste en que al alumno se le entrega una credencial para votar que contiene un código de barras que es deslizado a través de un lector óptico y al momento de votar aparecen un listado de valores en el cual el estudiante elige uno de ellos para finalmente recibir un comprobante marcado con la leyenda de “Ya votó”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí