El Punto Sobre La i
Home » Urge Revertir El Impacto De La Crisis Económica: Cárdenas Nájera
Política

Urge Revertir El Impacto De La Crisis Económica: Cárdenas Nájera

Alejandra-Cardenas•    Propone PRD elevar salarios para que la clase trabajadora pueda hacer frente a la escalda de precios en productos de la canasta básica
México es un país con riesgos en la parte social y en su economía real. El salario mínimo aumentó tan solo 2.68 pesos en Quintana Roo, esto es un pesar  para la clase trabajadora, hoy la realidad es que las familias no pueden hacer frente a los costos que implican adquirir productos de la canasta básica y el pago por servicios básicos, es urgente crear estrategias para que el país no se hunda más en esta crisis y se pueda reducir el impacto económico y social que ésta tendrá, afirmó la presidenta del Alejandra Cárdenas Nájera, presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Solidaridad.

Agregó que este 2015 comienza con la depreciación del peso frente al dólar, «en diciembre, la moneda mexicana alcanzó su nivel más bajo desde 2009, con un tipo de cambio de hasta 15 pesos por dólar en ventanillas bancarias, esto da cuenta de las turbulencias  que le espera a la divisa mexicana por la fuerte caída en los precios del petróleo y el aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal. Esta debilidad ya obligó al Banco de México a subastar dólares, que se había utilizado por última vez el 30 de noviembre de 2011».

Cárdenas Nájera subrayó que a pesar de que el Gobierno Federal había anunciado  que con la nueva Reforma Energética no habrían gasolinazos para este 2015, el 1 de enero se aplicó un incremento  3 por ciento a las gasolinas y el diesel, la misma escalada de precios que sufrió el gas LP, y aún faltan las tarifas de energía eléctrica.

Otro de los riesgos financieros que auguran un panorama desalentador para los bolsillos de los mexicanos, sostuvo, es la inflación, sólo en octubre de 2014 ésta llegó a 4.3 por ciento a tasa anual, el segundo nivel más alto del año, sólo superado en enero, cuando se registró un alza de precios de 4.48 por ciento.

«Se terminaron las fiestas decembrinas, y la gente vuelve a la realidad, las cifras y los analistas advierten adversidad para México, hay desesperanza por la ola de violencia que parece no tener fin, es claro que las protestas sociales tendrán un impacto económico y político, porque son precisamente resultado de políticas fallidas, sin ánimo de resolver y frenar la corrupción que gran parte ha originado este ambiente de inestabilidad social», afirmó la presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Solidaridad.

Agregó que el Sol Azteca está trabajando muy cerca de la gente, a través de los comités que existen en cada municipio, porque es urgente recobrar la confianza ciudadana, los valores institucionales y el apego a la ley. Hay un reclamo nacional por volver a creer en la instituciones, las encargadas de la impartición de justicia, la gente está cansada de ver a funcionarios que ganen más que el presidente de la República,  como el caso de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los integrantes del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral, mientras que se aprueban raquíticos salarios para la clase trabajadora.
En este sentido, el PRD, en la Cámara federal, ha presentado Puntos de Acuerdo y Exhortos en el tema del salario mínimo,  la estimación que hace nuestro partido es que aumente a por lo menos 200 pesos diarios, obviamente esta estimación no se puede dar de un día para otro, sin embargo, la propuesta es que el aumento sea paulatino en aproximadamente dos años. Además, el Sol Azteca se está acercando más a la gente para crear una agenda que convenga a los intereses de los ciudadanos, la falta de credibilidad en los partidos es generalizada, no es exclusiva del PRD, pero hoy, desde el partido, hemos hecho una revaloración a nivel nacional y local para encontrar los mecanismos y revertir esta situación.

TIEMPOS ELECTORALES

Por último, Cárdenas Nájera informó que el registro para que el INE defina la lista de los precandidatos es el 9 de enero, serán quienes  habrán de contender por los tres distritos, después de eso, del 10 de enero al 10 de febrero, gozarán de un mes de tiempo de precampañas, posteriormente, en los primeros 10 y 15 días del mes de febrero, los candidatos del PRD deberán enfrentarse con los de otros partidos. Entre los compañeros que se han anotado hay nombres  como el de Alonso Ventre, Ivanova Pool, como candidata externa Iris Mora, el compañero Leobardo Rojas en Chetumal, Alejandro Castillo, por mencionar algunos nombres. El registro fue en la ciudad de México y aún falta tener la lista oficial, que tendremos hasta este 9 de enero.

Notas relacionadas

Contraloría del Estado impartirá cursos para evitar que violenten la Ley Electoral

editor mar

Proponen reconocimiento y profesionalización de las parteras tradicionales

Cae ex vocera de Duarte, mientras el ex vocero de Borge disfruta en la impunidad

El Punto Sobre la i

Manuel Alamilla, se descarta como aspirante para la elección de 2018

admin

Arranca pre campaña el Partido del Trabajo en el Sur

El Punto Sobre la i

Por lejanía de casillas, cerca de 5 mil ciudadanos no podrán votar